Foto: Twitter / @DOF_SEGOB

Ley Minera entra en vigor el jueves

MÉXICO.- A partir del jueves 21 de abril, entrará en vigor el decreto de reforma de la Ley Minera, aprobada por el Congreso de la Unión, que ordena que al litio se le reconozca como patrimonio de la Nación. 

Las reformas a la Ley Minera permitirán que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado, mediante la creación de un organismo público descentralizado que será determinado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un plazo no mayor de 30 días hábiles. 

Además de reformar 3 artículos de la Ley Minera, se agregó un nuevo artículo, el 5 Bis, que ordena que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos o permisos para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. 

También establece que serán consideradas como zonas de reserva minera, todas aquellas en donde haya yacimientos de litio.  

Mientras que el Servicio Geológico Mexicano ayudará al reconocimiento de las áreas geológicas en donde existan probables reservas de este mineral. 

La Secretaría de Economía fue la encargada de publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el Presidente López Obrador, y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Con información de Noticieros Televisa / Mario Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad