Liberan 15 mil crías de tortuga en Michoacán

Michoacán. – En la playa de Ixtapilla, Michoacán, uno de los principales sitios de anidación de la tortuga golfina en el mundo, se lleva a cabo la última liberación de tortugas de este 2018.

Hasta el día de hoy 15 mil tortugas aproximadamente, pero faltan estos días, faltan que nazcan todavía las demás”, dijo César Reyes, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal.

Las crías nacen durante la madrugada y son reubicadas en zonas seguras por voluntarios y turistas que visitan el Campamento Punta Ixtal, un lugar que, desde hace 24 años, se dedica a preservar esta especie en peligro de extinción.

Todo es en la noche, encontramos los nidos y sacamos cerca de 200 tortugas y las guardamos, es un sueño, en serio es una sensación increíble ver el milagro y como se van, es maravilloso”, comentó Berenice Juárez, turista.

Antes de la liberación, un voluntario del campamento lanza un cohete al aire para alejar a las gaviotas y tijerillas, aves depredadoras de las crías de tortuga.

Se avienta el cohete porque hay muchas aves y se comen a las tortuguitas y ya con el cohete, se van, se retiran de aquí”, explicó Guadalupe Reyes Vera, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal.

Durante la temporada, cada semana son liberadas entre seis y ocho mil tortugas en esta playa.

Es una experiencia bien bonita, nunca la habíamos vivido y es hermoso ver a las tortuguitas así de pequeñitas, poder ponerlas en la arena, es otra cosa”, aseguró Brenda López, turista.

En esta temporada de anidación, la liberación adquiere un significado diferente debido a que cientos de huevos no se lograron, principalmente porque se incrementó la temperatura de la arena y las corrientes marinas arrasaron con gran parte de los nidos.

Aproximadamente fueron unos 15 millones de huevos echados a perder, rescatamos varios huevos pero con la naturaleza es muy difícil, pueda que llueva, pueda que llueva de más o puede que se altere el mar, es algo muy difícil, casi por estos lados no llovió, entonces por eso se echaron a perder los huevos, se quemaron”, detalló  César Reyes, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal.

Se calcula que este año arribaron 45 mil tortugas golfinas a la playa de Ixtapilla, así como 16 tortugas gigantes, el quelonio más grande el mundo.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad