MUNDO.- La Fiscalía de Perú ha dispuesto la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.
«Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una personas detenida por tener requesitoria», reza un comunicado.
El Ministerio Público ha indicado que se ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio –usurpación agravada y daños– en agravio de la mencionada universidad.
Horas antes, la Defensoría del Pueblo había pedido «resolver oportunamente (el) habeas corpues de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad».
Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía», ha apuntado.
Organismos como Amnistía Internacional ha condenado el «uso desproporcionado de la fuerza» y respeto a los Derechos Humanos.
«El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos», ha recordado el organismo internacional.
Aumentan críticas contra presidenta Boluarte
Las críticas contra la presidenta Dina Boluarte crecen tras la intervención policial de la Universidad San Marcos de Lima, donde centenares de manifestantes peruanos acampaban y que acabó con la liberación de los detenidos, mientras que las protestas se mantienen en todo el territorio nacional con bloqueos de carreteras, ataques a comisarías y oficinas fronterizas.
Manifestantes peruanos queman un segundo puesto fronterizo con Bolivia
Manifestantes antigubernamentales peruanos quemaron un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo en su reporte diario.
La institución informó de que manifestantes prendieron fuego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.
Con información de Europa Press y EFE