MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) informó que luego de haber llevado a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho en las Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en el municipio de Ecatepec, 13 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Publico por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, están en proceso de quedar en libertad.
Al respecto el gobernador Alfredo del Mazo reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México e informó que dio la instrucción para que los titulares del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social así como de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos apoyen a las mujeres involucradas.
Hasta las 08:00 horas de este viernes, las 13 personas permanecían detenidas y de acuerdo con la abogada Shayda Ruiz, en el lugar también se encuentran siete menores de edad que acompañaban a las mujeres al momento de la detención y quienes se encontraban a la espera de que sean liberados para ser entregados por sus familiares.
La defensora aseguró que, hasta el momento, solo uno de los hombres detenidos presenta lesiones provocadas por la trifulca que se registró al exterior del Centro de Justicia, mientras que el resto fue certificado sin heridas aparentes, incluyendo a una mujer embarazada con ocho meses de gestación.
Señaló que los detenidos no gozaron de sus garantías plenamente, debido a que a algunas no se les ha permitido acceder a una llamada telefónica con sus familiares.
La abogada aseveró que en los hechos se ha logrado acreditar un abuso de autoridad propiciado desde las autoridades estatales, quienes, aseguró, han actuado sin voluntad política, a pesar de que es un movimiento legítimo que se replica en varias partes del país.
Hasta esta hora, el lugar permanece resguardado por una treintena de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes han impedido a los familiares ingresar a las instalaciones de la FGJEM, para conocer la situación jurídica de los detenidos.
De acuerdo con los testimonios, alrededor de las 02:20 horas se registró una trifulca en la que se usó gas lacrimógeno y algunos golpes para disuadir la protesta que llevaban a cabo familiares y colectivas, debido a que éstos intentaban ingresar a las instalaciones para pedir la liberación de las mujeres detenidas en Ecatepec y la cual derivó en la aprehensión de al menos dos personas más.
Tras los hechos, el lugar permanece en calma, con la presencia de al menos una veintena de familiares y conocidos de las mujeres detenidas, en espera de que se determine la situación jurídica de las mismas.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero», este organismo ha logrado acreditar que las detenciones se realizaron de manera arbitraria y con exceso de uso de violencia, especialmente, las dos ocurridas afuera del Centro de Justicia.
Los familiares han señalado su inconformidad ante el actuar de las autoridades ministeriales, ya que el traslado de las participantes en la toma de las instalaciones de la Codhem, se realizó hasta el municipio de Atizapán, a pesar de que en Ecatepec existen dos ministerios públicos en los que se pudo ingresar a las detenidas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la carpeta de investigación que se inició en contra de los 13 detenidos fue por el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado a un servicio público
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es quien solicitó la intervención de la Fiscalía mexiquense para llevar a cabo las diligencias al interior de sus instalaciones, la defensoría estatal solicitó a esa institución la aplicación de las medidas precautorias nacesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec y exigió su liberación inmediata.
CNDH PIDE A EDOMEX NO VIOLENTAR DH; GOBIERNO DE ECATEPEC SE DESLINDA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del Estado de México a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes en las instalaciones de la Codhem.
«Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito», se puede leer en un comunicado del organismo.
En tanto el Gobierno municipal de Ecatepec de Morelos informó que ninguna autoridad municipal tuvo participación en el operativo de desalojo del inmueble.
«Como ya fue informado oportunamente, fue personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien actuó a solicitud de la propia Codhem para recuperar las instalaciones del organismo. La postura del Gobierno de Ecatepec de Morelos ha sido en todo momento a favor del respeto a las leyes y del diálogo como instrumento óptimo para la solución de los conflictos», aseguraron.
Con información de La Silla Rota y Milenio / Foto: Noticieros Televisa