Liberan a dos mujeres tras permanecer encerradas por 30 años

Chihuahua.- En el último día del 2014 las hermanas Ofelia y Francisca Valles Campos “conocieron” la luz del sol, luego de pasar 30 años encerradas en una habitación por su propia familia. Por ignorancia, aparentemente, las tuvieron cautivas en una reducida habitación, sin cuidados, por padecer trastornos mentales desde su niñez. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que personal de la dependencia se trasladó hasta el poblado de Búfalo, en el municipio de Valle de Allende, para atender una denuncia interpuesta por el DIF municipal.

El visitador Amín Corral constató que las mujeres permanecieron encerradas, bajo el argumento de que padecen esquizofrenia y su familia consideró que no debían salir. El DIF informó que en la familia son siete integrantes y aparentemente todos presentan trastornos mentales, sin embargo, sólo Ofelia y Francisca, de 35 y 38 años, fueron confinadas. Su historia era conocida en la región, incluso el edil Gilberto García dijo que administraciones anteriores intentaron conseguir ayuda para la familia, pero no lo lograron, y fue hasta ahora que el DIF local acudió a la CEDH como se pudo “rescatar” a las hermanas.

Derechos Humanos detalló que la familia accedió a que fueran retiradas del lugar, incluso su padre, Juan Valles, se mostró agradecido con las autoridades. Al salir de la casa, a las mujeres les cubrieron la cabeza con mantas porque sus ojos no soportaron el brillo del sol; y fueron trasladadas a esta capital, donde las sometieron a exámenes médicos. El DIF estatal definirá la condición jurídica de las afectadas y, en breve, les dará la atención sicológica y siquiátrica que necesitan.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad