Foto: Animal Política

Liberan a maestros retenidos en comunidad de Oaxaca

México, DF.- Los dos profesores retenidos desde el martes en la comunidad El Tortuguero, agencia de San Juan Mazatlán, en la región Mixe de Oaxaca fueron liberados este viernes. La policía estatal reportó que a las 4:30 horas de hoy fueron entregados al subprocurador de Justicia en la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos.

La liberación se dio a cambio de la expedición de 50 certificados de estudios de primaria y secundaria a tres comunidades donde imparten clases profesores de la Sección 59, reporta El Universal.

Los beneficiarios fueron los alumnos de El Tortuguero, General Felipe Ángeles y Congregación La Barreña, pertenecientes a San Juan Mazatlán y Santa María Petapa. Los liberados son Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Chiñas o Liñas Robles, asesor jurídico de la Delegación de Servicios Educativos del Istmo.

El pasado martes, padres de familia de las escuelas de El Tortuguero, afines a la Sección 59 retuvieron a 4 profesores de la Sección 22 y 2 abogados en la comunidad Los Fresnos, para exigirle al IEEPO la entrega de documentación y reconocimiento de estudios de sus hijos.

Por su parte, profesores de la Sección 22 iniciaron un bloqueo en Matías Romero que cumplió más de 2 días y realizó disturbios en ese municipio para exigir la liberación de los retenidos.

El jueves fueron liberados 4 de los 6 retenidos, Emilio Olivera Peláez, representante del sector Matías Romero de la Sección 22; Rosario Pineda Toledo, supervisora de la zona escolar 056; José Ángel González Loret, profesor del kínder de la zona 056 y Enrique Altamirano Gil, asesor jurídico de la Delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, hasta las 6 de la mañana de este viernes aún seguía el bloqueo en la carretera transístmica impidiendo el tránsito hacia Veracruz.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad