CHIAPAS.- Esta madrugada fueron liberados nueve funcionarios que habían sido retenidos por habitantes del municipio de Teopisca.
Ayer un grupo de 300 personas bloquearon la carretera San Cristóbal-Teopisca a la altura de las localidades Flores Magón y Chijilte, por el incumplimiento de obra pública del presidente municipal Luis Alberto Valdez Díaz.
Ante esto, servidores públicos de Hacienda, Transporte, Secretaría de Gobierno y Órgano de Fiscalización Superior se reunieron con indígenas tzotziles, de 38 comunidades de la región Altos, para dialogar e intentar poner fin al bloqueo.
Sin embargo, los funcionarios fueron retenidos en la comunidad de Nuevo Zinacantán para exigir al alcalde el pago de 66 millones de pesos, recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, correspondientes al ejercicio del 2018 y que no se ha ejercido en las comunidades.
Finalmente, esta mañana, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro, informó que los nueve funcionarios fueron liberados y regresaron a Tuxtla Gutiérrez.
#AlMomento Después de ser atendidos en mesa interinstitucional, habitantes de #Teopisca levantan bloqueo y funcionarios retornan a la capital del estado, quedando libre la circulación @culebro_m #SecGobChiapas #Diálogo pic.twitter.com/7XQUocrqZE
— Secretaría General d (@Secgob_Chiapas) 28 de agosto de 2018
Detalló que en una mesa interinstitucional se alcanzaron varios acuerdos y se determinó que los habitantes de las 38 comunidades levantaran el bloqueo carretero.
Redacción / Foto: Twitter / @Secgob_chiapas