Líder de ‘La Luz del Mundo’ no está registrado como ministro en Gobernación

México. – A pesar de que se ostenta como el líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García no está registrado como ministro de culto ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según datos de la Segob, hasta el 31 de mayo de 2019 la organización religiosa tenía registrados a mil 27 ministros; sin embargo, ninguno con el nombre del llamado Apóstol de Jesucristo, al que la fiscalía de California acusa de 26 delitos graves, como pornografía infantil, trata de personas y extorsión.

La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, Luz del Mundo, su nombre oficial, tiene el registro SGAR/7/93 y otros cuatro derivados, tres de ellos como Luz del Mundo y uno como Fraternidad Levítica. El artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que son “ministros de culto todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan confieran ese carácter”.

Dicha ley ordena a las asociaciones religiosas notificar a la Segob su decisión al respecto; de omitirla “o tratándose de iglesias o agrupaciones religiosas, se tendrán como ministros de culto a quienes ejerzan en ellas como principal ocupación funciones de dirección, representación u organización. En la relación de estos representantes de La Luz del Mundo aparece el nombre de Naasón, pero con los apellidos Dan León López, de la Fraternidad Levítica, asociación con el número de registro SGAR/7:4/94.

Luego del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado, la Luz del Mundo obtuvo el séptimo registro como asociación religiosa en México, detrás de la Iglesia católica, apostólica, romana en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de México, la Iglesia católica, apostólica, ortodoxa, antioquena en México; la Iglesia anglicana en México y la Iglesia metodista de México.

El fiscal de California, Xavier Becerra, responsable de la detención del Apóstol de Jesucristo en el aeropuerto de Los Ángeles, reveló que entre las presuntas víctimas de este “enfermo y demente”, como lo llamó, hay tres menores. En rueda de prensa en Sacramento, el funcionario explicó que la razón para solicitar un incremento a la fianza del líder religioso, que pasó de 25 a 75 millones de dólares, es el “temor creíble” de que Nassón reúna el monto y luego huya del país.

“Hemos proporcionado información muy creíble (a la corte) que sustenta que (Naasón) intentará huir no solo de California, sino de Estados Unidos si sale en libertad bajo fianza”, sostuvo.

La investigación que llevó al arresto de Joaquín García, de 50 años, y dos mujeres más inició con la apertura de un sitio en internet para que las personas que tuvieran información sobre casos de abuso sexual en organizaciones religiosas, la reportaran con la confianza de que sería privada. En esa página web, dijo, se recibieron datos “creíbles” de que había evidencia para comprobar la culpabilidad de Naasón y de varios miembros de esta iglesia, que asegura tener presencia en 58 países y más de 15 mil templos.

El líder religioso, nieto de Eusebio Joaquín González, fundador de La Luz del Mundo, “es más que una persona enferma, esto es un demente”, dijo Becerra. El documento que dio a conocer la fiscalía el pasado martes identifica, bajo condición de anonimato, a cuatro presuntas víctimas de los acusados, a las que Naasón, quien fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California, forzó a realizar actos sexuales con él.

Becerra precisó que tres de ellas son menores de edad y una es adulta; las cuatro, dijo, son integrantes o hijas de miembros de la organización. “Si usted es un sobreviviente de abuso o si tiene información sobre conducta inapropiada de cualquier persona involucrada en este caso, queremos escucharlo”, exhortó el fiscal.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Inicia cumbre mundial de Premios Nobel por la Paz

jueves 19 de septiembre de 2019

‘HH’ Debuta y anota gol 

jueves 19 de septiembre de 2019

Sigue ‘El Tri’ alto en el ranking FIFA

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad