Cerrar (X)




Foto: CNN

Líder de tráfico de la ‘cocaína del mar’ es capturado en Baja California

Mexicali, Baja California.- Óscar “N”, alias El Parra, quien es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y líder del tráfico de totoaba —una especie en peligro de extinción—, fue detenido la madrugada de ayer junto con dos de sus escoltas en el poblado de San Felipe, durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el que se le aseguraron armas y droga.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) informó que se trató de una movilización especial por parte del equipo de inteligencia, sobre la carretera San Felipe-Mexicali, ya que El Parra era uno de los objetivos principales del Grupo de Coordinación de Baja California por tratarse de un capo relacionado con la delincuencia organizada.

Según las investigaciones, El Parra tiene una orden de aprehensión por el asesinato de un soldado —incluso la Sedena ofrecía una recompensa—, y presuntamente forma parte de un grupo criminal que se dedica al tráfico de totoabay droga, y está relacionado con el Cártel de Sinaloa, que facilita su traslado al mercado de Estados Unidos y hasta al continente asiático.

sep14-totoaba.gif

Junto a Óscar “N” también fueron detenidos Carlos Eduardo“N” y Édgar Alejandro “N”, identificados como escoltas suyos; además se le aseguraron tres fusiles AR-15, un AK-47, tres armas cortas calibre 45, un chaleco balístico, cinco radios de comunicación, tres chalecos tácticos, 350 cartuchos de arma larga, 125 cartuchos de arma corta, siete cargadores de arma larga y 50 gramos de metanfetamina.

La procuradora del estado, Perla del Socorro Ibarra, detalló que El Parra cuenta con una orden de aprehensión pendiente por el asesinato del militar Emmanuel Esaú Saldaña, cometido el 31 de diciembre de 2017 en San Felipe, y además se le acusará de los delitos por los que fue detenido en flagrancia y que son del fuero federal.

Especie protegida. La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del golfo de California, de la familia Sciaenidae, clasificado bajo la categoría de riesgo “en peligro de extinción” por la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”, e incluido en la Lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación de la Semarnat.

De acuerdo con la Profepa, la totoaba es un pez altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como buche), a la que se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas y curativas, lo que ha incrementado su captura ilegal utilizando redes de enmalle.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reporta que la vejiga de la totoaba alcanza un valor comercial en Estados Unidos y Asia de entre 7 mil y 14 mil dólares, mientras que una sopa preparada con este pescado se puede vender hasta por 25 mil dólares en China. La importancia de San Felipe para acuñarse como la mina en el tráfico de totoaba es porque esa especie vive solamente en esa región.

Aseguramiento en aumento. En una búsqueda por transparencia realizada por El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde hace un lustro el aseguramiento de totoaba va en constante aumento, incluso ha triplicado las cifras, mientras que las investigaciones abiertas se mantienen en el mismo orden.

Por ejemplo, de 2013 a abril de 2018 fueron aseguradas mil 287 piezas de totoabas sólo en Baja California, en ese mismo periodo la dependencia federal abrió sólo 43 investigaciones. En el mismo reporte se detalló que en 2013 hubo apenas tres decomisos, para 2014 la cifra se disparó a 103; en 2015 a 383; en 2016 a 231; en 2017 hubo un récord de 488, y en los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 79 casos.

 

Con información y gráfico de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

El silencio para recuperar la calma

viernes 21 de septiembre de 2018

Reportan tragedia en guardería de Estados Unidos

viernes 21 de septiembre de 2018

Accesibilidad