Líderes de Norcorea y Corea del Sur preparan reunión de paz histórica


Ciudad de México.- Los dirigentes de Corea del Norte y del Sur celebrarán el 27 de abril su primera cumbre en más de una década, dijeron funcionarios surcoreanos el jueves, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresó su compromiso con la desnuclearización.

“De acuerdo con la voluntad de ambos líderes, el Sur y el Norte acordaron llevar a cabo la ‘cumbre Sur-Norte 2018’ el 27 de abril en la Casa de la Paz surcoreana de Panmunjom”, indica un comunicado conjunto leído por las delegaciones de ambos países.

Fue en esa localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada entre los dos países que se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

Las dos Coreas celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre, como el personal de apoyo, la seguridad y los comunicados de prensa.

El ministro para la Unificación, Cho Myong-gyon, dijo que las dos partes coincidieron en que se necesita más tiempo para definir los detalles de la cumbre, pero señaló que se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y en mejorar las relaciones intercoreanas.

“Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes”, dijo Ri Son Gwon, presidente del comité norcoreano para la reunificación pacífica del país.

“No obstante, si las dos partes comprenden profundamente el significado e importancia histórica de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de forma rápida y amigable”, agregó Ri.

Kim Jong Un será el primer dirigente de Corea del Norte en pisar suelo surcoreano desde el fin de la guerra. Según el relato oficial norcoreano, su abuelo y predecesor, Kim Il Sung, fue varias veces a Seúl durante el conflicto, ciudad que había caído en dos ocasiones bajo el control de las fuerzas norcoreanas.

Ya se celebraron dos cumbres intercoreanas, en 2000 y en 2007, pero ambas fueron en Pyongyang.

Con información de Milenio. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad