Líderes de la CNTE fueron liberados

Oaxaca, Oaxaca.- El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, fueron liberados luego de que un juez les fijó fianza.

Núñez y Villalobos salieron esta mañana del penal estatal de Ixcotel, ubicado en Santa Lucía del Camino, apenas un día después de que fueron trasladados a éste.

Los líderes magisteriales adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagaron, a través de sus abogados, una fianza de 70 mil pesos cada uno, que fue depositada al Juzgado Quinto Penal.

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Hugo Paz, uno de los abogado de la CNTE, dijo que Núñez debía pagar 70 mil pesos de fianza por las dos causas que hay en su contra, mientras que Villalobos tenía que pagar 120 mil pesos por cuatro causas.

Edith Santibáñez, otra de las abogadas, dijo que los dirigentes liberados no podrán dar conferencia de prensa ni estar frente en las protestas de la sección 22, porque de lo contrario se les revocaría el auto de libertad condicional.

En entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen, Santibáñez aseguró que entre las condiciones de la libertad condicional están: no salir del país, asistir mensualmente a firmar el libro de registro y no acudir a lugares públicos para generar algún disturbio.

Aclaró que aunque Núñez y Villalobos salieron de prisión, su proceso sigue porque no hay una sentencia condenatoria.

Esta mañana, Núñez y Villalobos aparecieron ante las rejillas de prácticas para la diligencia en la que el juez les fijó fianza. Tras el pago de ésta, abandonaron la prisión de Ixcotel a las 9.35 horas, a bordo de un coche rojo conducido por su abogada, Edith Santibáñez.

En las imágenes, Núñez aparece sin su característico bigote y con el pelo corto. A su paso, los maestros formaron una valla para recibir a sus dirigentes como héroes.

Apenas ayer, ambos fueron trasladados del penal federal de Mengolí, en Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.

Rubén Núñez fue detenido por presunto lavado de dinero; en tanto que a Francisco Villalobos se le acusa de vandalismo, robo equiparado y agravado, además de lesiones.

https://www.facebook.com/cencos22oaxaca/videos/1734529016785175/

Fuente: milenio.com

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad