Foto: Google Maps

Líderes de secta religiosa ‘Lev Tahor’ quedan en libertad en Chiapas

MÉXICO.- Menacher Mendel Alter, de nacionalidad israelí, y Moshe Yosef Rosner, originario de Estados Unidos, dos de los líderes de la secta «Lev Tahor», fueron puestos en libertad el viernes después de una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula.

El juez federal no los vinculó a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada en su modalidad de trata de personas y ordenó su libertad inmediata y presuntamente ya se encuentran en Guatemala.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los judíos que pertenecen a esta secta entraron a México desde finales de diciembre y principios de enero, son 43 migrantes de Israel, Alemania, Canadá y Guatemala que solicitaron la condición de refugio en México, para establecerse en nuestro país.

Ellos están registrados como solicitantes de la condición de refugiado, o sea si a mí me preguntan yo te confirmo que sí estamos hablando de 43 individuos, de los cuales dos son de nacionalidad alemana, 13 de nacionalidad canadiense, 8 guatemaltecos, 18 israelitas, 2 americanos”, indicó Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comar México.

De los 43 solicitantes de refugio, 19 son hombres, 24 son mujeres, de los cuales 23 son menores de 18 años y 20 adultos y según la Comar su solicitud no garantizaba su legal estancia.

“El tema de la legal estancia es un asunto con el Instituto Nacional de Migración, la Comar no tramita legal estancia, lo que la Comar tramita es el procedimiento de la terminación de la condición de refugiado, con nosotros están en una situación de solicitantes, están registrados como tales, y normalmente las personas solicitantes tramitan su legal estancia con el Instituto Nacional de Migración”, refirió Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar México.

Pese a que los judíos están en trámites migratorios, a ninguno de ellos se les ha realizado una entrevista para responder a la solicitud de refugio que ellos tramitaron a principios del año.

Sin embargo, nada se sabe de los 19 judíos de la secta “Lev Tahor” que escaparon de las instalaciones del DIF de Huixtla, Chiapas, la madrugada del jueves.

La última vez que se les vio fue abordando por lo menos dos vehículos para dirigirse a la frontera de Guatemala para reunirse con otros integrantes de su comunidad.

Las 4 mujeres adultas y 15 menores se encontraban bajo resguardo del DIF después de un operativo que realizaron agentes de la Fiscalía General de la República en el Ejido “La Independencia”, en la zona alta de Tapachula, para detener a dos de sus lideres acusados de los presuntos delitos de trata de personas y abusos de menores.

Con información de N+ / Juan Álvarez Moreno


Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad