Foto: National Hurricane Center

‘Lidia’ y ‘Max’ amenazan costas mexicanas

MÉXICO.- México se prepara para recibir el impacto de las tormentas tropicales Lidia y Max, las cuales podrían tocar tierra el lunes y martes en diferentes partes del país.

Max se fortaleció hasta convertirse en tormenta tropical y se espera que toque tierra más tarde el lunes al este de la playa turística de Zihuatanejo con vientos de aproximadamente 95 kilómetros por hora (60 millas por hora).

Lidia tomaba fuerza más al norte frente a la costa occidental del Pacífico mexicano y se espera que toque tierra el martes como huracán en un tramo de costa escasamente poblado al norte de Puerto Vallarta con vientos de hasta 160 km/h (100 mph).

Se pronostica que Lidia pase directamente sobre un centro de entrenamiento natural administrado por la Marina de Estados Unidos en las Islas Marías, pero las islas se ven afectadas con frecuencia por el mal clima y se encuentran prácticamente despobladas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y las autoridades mexicanas advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones repentinas causadas por ambos meteoros.

Según el centro de huracanes, Max se encontraba la madrugada del lunes a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur-sureste de Zihuatanejo, y se movía hacia el norte a 8 km/h (5 mph), con vientos de alrededor de 96 km/h (60 mph).

Lidia se encontraba la madrugada del martes a unos 690 kilómetros (425 millas) al oeste-suroeste de las Islas Marías, y se movía hacia el noreste a 8 km/h (5 mph). Los vientos de Lidia eran de aproximadamente 100 km/h (65 mph), pero la tormenta podría tener vientos de hasta 160 km/h (100 mph) cuando toque tierra en el estado de Nayarit el martes.

Con información de AP

Noticias relacionadas

Gabinete de Seguridad va a Culiacán ante violencia

miércoles 9 de octubre de 2024

Accesibilidad