Lidian funerarias para conseguir actas de defunción por COVID-19

México.- Conseguir un acta de defunción por covid-19 antes de que se venzan las 12 horas que marca la ley para poder cremar un cuerpo portador del virus, se ha convertido en misión imposible en la Ciudad de México y el Estado de México.

Las funerarias se enfrentan no solo al riesgo de manejar cadáveres infectados, también se suma el conseguir un espacio para incinerar los cuerpos en el periodo legal impuesto, así como obtener un certificado de defunción luego de horas de espera en los registros civiles.

Esto ha sido aprovechado por gestores que cobran al menos 300 pesos para agilizar los trámites…pero ante las altas tasas de mortalidad ni ellos logran el objetivo legal, ni religioso.

Por ello, gestores y funerarias piden a las autoridades ampliar los horarios en el registro civil y panteones para agilizar los trámites legales y atender esta creciente demanda legal.

En una entrevista con MILENIO, Josefina Gutiérrez, que se identifica como “gestora funeraria” narra las peripecias que ha traído el covid-19 a su industria: «Si quiere sacar horario para incinerar, no hay, no hay horarios. San Nicolás Tolentino está cerrando las 3 de la tarde, en lugar de que nos apoyen y apliquen otro horario para los cuerpos que están contagiados porque tarda hasta dos días ¡es un foco de infección! Ahorita hay quienes (funerarias) tienen cuatro cuerpos que tienen covid, más lo que están en el hospital ya llevan dos días, otro tramitador también tiene un chico que ya va para tres días que murió de covid”.

A pesar de que los registros civiles están dando prioridad a estos trámites, no se dan abasto, lo que desalienta a los familiares de las víctimas que llegan y también se enfrentan con una lluvia de trámites y requisitos.

“Aquí la situación es que en lugar de que el gobierno nos apoye como funerarios en los trámites están poniendo trabas. Por ejemplo fui a tramitar al 51 y me ponen las trabas de que no me hacen el trámite después de las 12 horas. Pero si no hay horarios para cremar hasta el sábado podríamos conseguir un horario ¿en dónde vamos a tener el cuerpo? ¿En la funeraria para más contaminación? En lugar de que den facilidad, flexibilidad, nos ponen trabas y trabas”, denunció otro gestor, que prefirió omitir su nombre.

Ante la alta demanda, los gestores han incrementado hasta en 200 por ciento sus servicios, mismo que se destinan para sobornos, mordidas para terminar el proceso de muerte del covid-19. «Las familias acceden a pagar eso y más», detalla el gestor.

Mientras que en los registros civiles aseguran que los retrasos no son cosa suya. Al menos así se justificó uno de los jueces que habló de manera anónima.

“El retraso no depende de nosotros, ya depende de los hospitales. El hospital da el certificado médico de defunción y con el certificado médico de defunción nosotros levantamos el acta, yo no me puedo tardar, la ley dice que 12 horas para empezar a tramitar el acta de defunción pero ahorita son de manera inmediata”, dijo.

Ante esta demanda en el servicio, en el Estado de México accedieron a ampliar el periodo para que las funerarias puedan cremar los cuerpos mientras se concluyen los trámites en los registros civiles.

Es el caso de Ecatepec de Morelos, uno de los municipios mexiquenses considerado como foco rojo por el número de contagios y defunciones por covid-19 en donde los cuerpos pueden retenerse hasta 24 horas si están infectados y 48 en el caso de aquellos que no tienen coronavirus, lo que da paso a atender primero a los de riesgo.

Aunque para el personal de las funerarias, es necesario que los horarias se amplíen todavía más. Pues reconocen que están rebasados, lo que también los ha llevado a elevar sus costos entre tres mil y cuatro mil pesos por servicio. Aseguran que no solo por la complejidad de los trámites, sino por el riesgo y el gasto extra que genera el equipo especial para el manejo de los cadáveres infectados.

«Por ahí tuvimos el caso de una familia que fallece la mamá en su domicilio, vino el hijo y contrata el servicio con el papá; dos días después fallece el hijo y cinco días después fallece el papá. O sea la verdad es que el riesgo de esta enfermedad está para tener cuidado, precaución. Existe siempre el temor, siempre existirá el temor de tener contagio, pero alguien tiene que hacer ese trabajo, entonces lo hacemos con la mayor protección como lo ha marcado salubridad», dijo el trabajador de una funeraria.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad