Ligan a Hugo Estefanía con Cártel de Santa Rosa de Lima: es exalcalde

México. – El Cártel de Santa Rosa de Lima busca apoderarse del estado con ayuda del perredista Hugo Estefanía Monroy.

Monroy gobernó el municipio de Cortazar del 2015 al 2018 y en un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.

En la conversación telefónica, el exalcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos.

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chin… de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.

El Puma contesta que lo que busca es financiamiento, pues argumenta que “todos” están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo que necesita 30 millones de pesos para “agarrar, pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago.

Hugo Estefanía destaca que quiere dirigir al PRD estatal con el objetivo de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en 2024.

“Pues tú traes la misma visión que yo”, le responde Lara, quien asegura que los gobiernos de San Luis de la Paz y San José Iturbide están con él.

La grabación, difundida en redes sociales, exhibe un plan que culmina en lograr la gubernatura en 2024. El Cártel de Santa Rosa de Lima habría reclutado a los alcaldes de San Luis de la Paz, Villagrán y de San José Iturbide, buscando apoderarse también de Valle de Santiago, Cortazar, Juventino Rosas y Celaya, bajo una red de extorsión y sobornos a través del perredista Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar entre 2015 y 2018.

Ayer, se filtró en redes sociales el audio de una conversación entre Estefanía Monroy y uno de los líderes de ese grupo delictivo, Noel Lara, alias El Puma, en el que se indica que planean hacerse de millones de pesos para nutrir al grupo criminal, apoderarse de algunas partes de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato en 2024.

Alcaldes de los municipios de San Luis de La Paz, San José Iturbide y Villagrán estarían cooptados por el crimen, aunque a través de un comunicado, el presidente municipal de San José Iturbide, emanado de Morena, negó la complicidad. Los protagonistas del nuevo escándalo guanajuatense se habrían reunido el pasado domingo, según esta charla.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad