Limpieza de playas, la titánica labor de millones de personas

MÉXICO.- Hace unos meses, investigadores descubrieron una isla flotante en costas del Océano Pacífico, hecha de toda la basura que los humanos arrojamos al mar.

 

Con una extensión de más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados esta isla no se detiene, al contrario, sigue creciendo. No hace falta ir tan lejos para ver la cantidad de basura que los turistas desechan al mar.

Se calcula que más del 32% del plástico que se fabrica termina ensuciando nuestros océanos.

 

Cada año se vierten a los mares entre 5 y 12 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no solo afectan a la fauna marina, también a los seres humanos.

«Vamos a estos paradisiacos lugares, donde sea, nos divertimos, la pasamos muy bien, pero después no tenemos cuidado de que nuestros residuos, recogerlos y ponerlos en los lugares adecuados», comentó Alejandra, voluntaria de Ocean Conservancy.

 

 

 

Hay también noticias alentadoras. Desde hace ya varios años, organismos como Ocean Conservancy, empresarios y ciudadanos, recorren las playas de Quintana Roo para limpiarlas de manera voluntaria.

 

«Hemos participado a través del Pacto Mundial que es un movimiento a nivel de la ONU, para promover las mejores prácticas y objetivos de desarrollo sostenible», indicó Miguel Canseco, gerente de responsabilidad y comunicación de Delfinus.

Señaló que entre los objetivos está la conservación de la vida marina «porque de ahí estamos hablando de que la mitad del planeta, de una o de otra manera obtiene recursos para comer».

Playas, tiradero de lo inimaginable

Protegidos con guantes, gorras, paliacates o lo necesario para hacerse de una sombra, recogen en brigadas la basura.

Cucharas, tapas, botellas, cepillos de dientes, encendedores, juguetes y hasta tubos para cabello; de todo se encuentra en la playa.

«También encontramos cosas insólitas, partes de refrigeradores, el frente de un abanico, cosas rarísimas, asadores», señaló Alejandra.

De acuerdo con un informe hecho por el Foro Económico Mundial, para el 2050 habrá más plástico en los océanos del mundo que peces.

 

Ocean Conservancy trabaja en todo el planeta y en 15 estados del país limpiando e informando sobre la importancia de conservar las playas y los litorales limpios.

Cientos de mexicanos, de forma voluntaria, se suman a esta tarea de conservar el medio ambiente.

Luego de varias horas con el sol a cuestas y las bolsas llenas de desechos, la tarea ha terminado.

“Aquí la basura recolectada, bien separadita, plástico, pet, por allá las latas, el vidrio y aquí quienes lo hicieron posible, los voluntarios que con el calorón le pusieron todo el entusiasmo. Así los voluntarios hacen la diferencia».

 

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad