Línea 12: a una semana de la tragedia en el Metro

MÉXICO.- La noche de este lunes, 10 de mayo, se cumple una semana de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Fue el pasado 3 de mayo cuando a las 22:22 horas colapsó un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, cuando circulaba un tren. Dos de sus vagones cayeron al vacío, quedando en forma de «V». A bordo iban más de 100 personas.

A una semana del accidente, el Gobierno de la Ciudad de México informa en su más reciente reporte:

Defunciones: 26

Personas hospitalizadas: 29

Altas hospitalarias: 61

Personas sin localizar: 1

Personas ubicadas por Locatel: 26

Manifestantes realizan homenaje a víctimas por desplome de Línea 12

La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro la noche del lunes 3 de mayo provocó el viernes una fuerte protesta ciudadana en la llamada «zona cero»; del lado de las autoridades están en curso los peritajes, cuyos primeros resultados darán a conocer este lunes.

Alrededor de 500 personas, entre vecinos de la zona de Tláhuac, colectivos ciudadanos y de ciclistas, exigieron poder pasar a la llamada “zona cero” donde colapsó la trabe del viaducto elevado de la Línea 12, a fin de realizar un homenaje que, al final, se realizó de forma pacífica frente a la estación Olivos.

Dos horas antes marcharon por toda la Avenida Tláhuac desde la estación Culhuacán para exigir justicia para los usuarios fallecidos y opciones de movilidad para cientos de miles de habitantes de la zona.

Posición de las autoridades

En un mensaje en redes, la jefa de Gobierno reiteró que la Ciudad está de luto por lo ocurrido.

“Compartimos su dolor y no los vamos a dejar solos. A los habitantes de Tláhuac y de toda la ciudad les quiero decir que vamos a llegar al fondo de la investigación y también vamos a resolver de fondo el problema de la movilidad y la seguridad de los traslados de la Línea 12”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

Durante el día, continuaron trabajos de inspección; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó el arribo de peritos internacionales de la empresa noruega DNV y trabajan en el lugar del accidente. Este lunes se darán a conocer los resultados de las inspecciones físicas que realizan 30 brigadas de técnicos en la parte elevada de la Línea 12.

“Lo primero es detectar las condiciones de los elementos estructurales que se quedaron de pie, inclusive saber si hubiera otro elemento que corriera el riesgo de inestabilidad. Es una inspección física de técnicos especializados, si están desplomadas o no las columnas, si hay deformaciones en las trabes, si hay fisuras, si hay desnivel, si hay asentamientos en la cimentación”, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Con información de Gobierno de CDMX y Noticieros Televisa / Foto: Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad