Línea 12: primeros resultados de peritaje podrían estar en cinco semanas

MÉXICO.- Los primeros resultados del peritaje realizado por la empresa noruega DNV en la Línea 12 del Metro podrían estar en las siguientes cinco semanas, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Estos peritajes que llevará a cabo esta empresa pues obviamente tienen que estar basados en evidencia científica, en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y tiene que hacerse con total transparencia (…) de hecho inició un recorrido con especialistas, pero se estarán incorporando durante toda la semana expertos internacionales en los próximos días (…) ellos inician ya este proceso y lo que ellos nos han dicho es que en cinco semanas más o menos, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia, este incidente de la Línea 12 del metro».

En videoconferencia de prensa, reiteró que tras el desplome de un convoy entre las estaciones Olivos y Tezonco, las acciones que se llevarán a cabo son dos peritajes, uno por la firma extranjera y otro por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

«Vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía y por eso llegamos al Gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia (…) y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad».

Además, se hará una revisión por parte del Colegio de Ingenieros en los tramos elevados de la «Línea Dorada» y de otros recorridos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

«El primer dictamen que estaremos entregando sobre el tramo elevado de la Línea 12 será el Dictamen de Vulnerabilidad y ese lo tenemos estimado para el 10 de septiembre; y el Dictamen de Seguridad Estructural, donde vendrá ya complementado, no solamente con las pruebas de calidad de materiales y demás pruebas que tendremos que hacer sobre los diferentes tramos de la estructura, sino que también tendrá una evaluación estructural a detalle, ese lo estaremos entregando el 10 de noviembre».

El Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que desde el 4 de mayo, 37 brigadas están llevando a cabo la inspección física de los diferentes tramos de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado.

Los objetivos de estas brigadas, dijo, son la identificación de posibles vulnerabilidades y descartar riesgos de operación. 

Detalló que el 9 de mayo ya tenían un avance del 89%, es decir, la inspección de 10.5 de los 11.8 kilómetros que forman parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

Accesibilidad