¿Listos? Hoy es el Clásico Joven

MÉXICO.- Esta noche se jugará uno de los partidos más esperados del Torneo Apertura 2018 de la Liga Mx.

 

A las 21:00 el Cruz Azul recibirá en el Estadio Azteca a las Águilas del América, que llegan como líder de la tabla general con 27 unidades, solo un punto arriba de los cementeros.

En declaraciones previas, José de Jesús Corona, portero de La Máquina, dijo que el objetivo del encuentro es el de recuperar la cima del torneo.

Por su parte, el club de Coapa llega en su mejor racha, pues en los últimos cinco juegos su efectividad pasó del 54 por ciento al 86. Además, mantiene la inercia goleadora con 12 tantos y seis recibidos.

Pero ¿qué hace de este, uno de los partidos más atractivos de todo el torneo?

Nace el Clásico Joven
El Cruz Azul – América es el segundo partido con mayor antagonismo en México, luego del Clásico Nacional.
Aunque los enfrentamientos entre ambos datan de la década de los 60, la rivalidad creció a partir de la final por el título en la temporada 1971-72.
Por cierto que la sede para el partido decisivo se fijó en el Estadio Azteca, mismo que empezaron a compartir los de La Noria y los de Coapa por primera vez en su historia. 
En aquella ocasión, la Máquina fue local contra las Águilas y los vencieron por 4-1.
Los tantos estuvieron a cargo de: Cesáreo Victorino, Héctor Pulido, autor de un doblete, y Octavio Muciño por el lado celeste; así como Enrique Borja con el único tanto para los azulcremas.
Con ello, los dirigidos en aquel entonces por Raúl Cardenas alzaro su tercera Liga.
Fue hasta 1980 cuando se le empezó a llamar Clásico Joven. Ocurrió cuando el periodista Gerardo Peña Kegel se refirió al encuentro de esa manera.

«Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié, los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al futbol», declaró.

El Coloso de Santa Úrsula ha sido casa de las Águilas desde 1966, mientras que la Máquina jugó en el inmueble de 1971 a 1996.

Ahora, con el retorno de los cementeros al Estadio Azteca en el Apertura 2018, el equipo genera amplias expectativas entre su afición que anhela el título.

 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@LIGABancomerMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad