MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las consideraciones generales para las escuelas públicas y privadas del país, que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021 en los próximos días.
Se trata de establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.
Será una estrategia mixta de regreso presencial y el programa “Aprende en Casa”, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo, a través de la asistencia a clases presenciales, la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como: los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet a través de una plataforma.
El regreso a clases permitirá, dicen, conocer el avance de los alumnos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario.
Entre las consideraciones están que padres y madres de familia o tutores, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el COVID-19.
Además, deberán acatar las 9 intervenciones sanitarias que contemplan: garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, uso de cubrebocas, sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada, maximizar el uso de espacios abiertos, considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social-emocional para docentes y estudiantes.
Entre las consideraciones están también que las clases se impartirán:
- Lunes y miércoles a la mitad de un grupo.
- Martes y jueves a la otra mitad.
- Y el viernes será para cursos de recuperación. Cada plantel educativo informará a detalle
Los alumnos que, por decisión de sus padres o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.
Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.
Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.
El nivel de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.
Con información de Noticieros Televisa