México. – Todo listo para la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo de 2019.
Según Fernando Macotela Vargas, director general de la FILPM, en esta ocasión se tienen programadas mil 500 actividades culturales y demás subrayó que el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), sede habitual de la feria, está listo para cobijar una vez más a las Jornadas Juveniles, parte importante del espíritu de este encuentro literario, los días 25, 26 y 27 de febrero.
“La feria estará abierta a todo público de lunes a viernes de las 11:00 a las 21:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a las 21:00 horas. Los precios de entrada serán de 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos los sábados y domingos. Los menores de seis años y personas con capacidades diferentes ingresarán gratuitamente todos los días”, señaló.
De acuerdo con las previsiones del evento, esta ocasión se espera la visita de más de 150 mil lectores. El año pasado asistieron 130 mil de los cuales, 6 de cada 10 son estudiantes y el resto padres y madres de familia, empleados y profesionistas de diversas áreas. Así mismo, 6 de cada 10 son mujeres y el resto hombres; 9 de cada 10 salieron satisfechos.
El responsable del desarrollo de la FILPM dijo que están listas para 2019, entre presentaciones de libros, revistas y colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, mil 500 actividades en una programación ideal para todos los sectores de la población, niños, jóvenes y adultos.
Otras actividades reveladas por Macotela señalan conferencias y charlas, conciertos, lecturas y recitales, talleres, proyecciones de videos, mesas redondas, firmas de libros y entregas de premios. Las actividades son organizadas por la UNAM, la FILPM, y Nuevo León, estado invitado de honor en esta edición de la feria de gran arraigo en México.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es reconocida en todo el país como uno de los eventos más emblemáticos para la industria editorial, y representa una magnífica oportunidad para coincidir, convivir y dialogar en torno al mundo de los libros, escritores, editores, libreros, lectores e instituciones culturales públicas y privadas.
Además del 40 aniversario de la FIL del Palacio de Minería, Nuevo León tiene otro motivo para festejar, pues el 2019 es el año en que se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889–1959). En este sentido, se ha preparado una serie de eventos para evocarlo.
Con información de Notimex.