‘Litro por litro’: la app de la Profeco para conocer precios de combustibles

MÉXICO.-Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este martes la aplicación “Litro por Litro”, desarrollada por esa dependencia para que los consumidores obtengan información sobre precios de combustibles y gasolineras.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla explicó que con esta aplicación los consumidores tendrán la posibilidad de hacer búsquedas y les permitirá determinar cuántas gasolineras y qué precios tienen éstas, en un radio de uno a 19 kilómetros.

Señaló que la aplicación, disponible desde este mismo martes, permitirá hacer búsquedas a gusto del consumidor, de acuerdo a sus necesidades.

Agregó que el consumidor podrá seleccionar, a través de la app, el tipo de combustible y obtendrá la información de cuál es la gasolinera más cara y cuál es la más barata en el radio donde se encuentra.

La app indicará también cuáles son las estaciones que no tienen información porque están cerradas o porque no tienen el combustible que el consumidor requiere.

Sheffield Padilla agregó que “lo más interesante” es que en la misma app, los consumidores van a poder presentar quejas y denuncias formales ante la Profeco, la cual dará seguimiento.

Agregó que esto permitirá a los consumidores presentar sus quejas sin necesidad de asistir a las oficinas de Profeco. Aseguró que las denuncias pueden ser anónimas o bien, el consumidor puede dar toda la información, incluso el recibo de compra del combustible.

Sheffield Padilla señaló que el Quién es quién en los precios de los combustibles ha permitido tener un referente de los parámetros nacionales, lo que empodera a los consumidores, pero la aplicación “Litro por Litro” podrá permitir determinar la distancia de las estaciones de servicio, los tipos de combustibles y precios.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aplicación móvil “Litro por Litro”, de la Profeco, que informará sobre la ubicación de las gasolineras, distancias de las mismas y los precios de los combustibles, ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.

En conferencia de prensa, donde se presentó el reporte de Quién es Quién en los precios de las gasolinas y la citada aplicación, el presidente afirmó que la aplicación es muy importante pues los ciudadanos tendrán información y podrán decidir dónde comprar, lo que ayudará a que los que prestan servicios no abusen.

López Obrador agregó que el gobierno puede garantizar precios justos, no elevados, en Pemex, pero los márgenes de utilidad en la distribución a veces son excesivos.

«Hasta ahora se ha logrado el propósito de que no haya aumentos en términos reales, pero con todas estas medidas vamos a continuar”, dijo.

Cuestionado sobre las reformas que se prevén al interior de Profeco, Ricardo Sheffield dijo que se están analizando cambios a las leyes y podrán hacer llamados de productos de manera directa y hacer revisiones de forma autónoma, entre otras acciones.

Señaló que las reformas legales se cumplirán en el segundo semestre del 2019.

Por otra parte, el titular de Profeco dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 24 al 28 de junio, donde no se detectaron dispositivos “rastrillos” que permitieran el robo de gasolina.

En la semana de referencia, se verificaron 125 estaciones de las cuales cinco se negaron a la revisión. Se detectaron 19 con irregularidades y 82 en completo orden dando litros de a litro.

Además, se revisaron un total de mil 906 bombas/mangueras, de las cuales 31 fueron inmovilizadas por irregularidades.

Como cada semana, Sheffield Padilla indicó las marcas con los precios más elevados en gasolina Regular, Premium y Diésel, que fueron Chevron, Arco y Redco, quienes han sido constantes en las últimas semanas. Así como los más bajos que al igual que semanas anteriores han sido Osan y La Gas.

El precio más alto del Diésel se localizó en La Paz, Baja California, en $23.27 y el de menos costo se ubicó en Tabasco, en $19.09, destacó el titular de la Profeco.

Respecto a la gasolina Premium, la más cara se vendió en $23.19 en Ahome, Sinaloa y la más barata en $19.16 en Tabasco, refirió el procurador del consumidor.

El titular de la Profeco indicó que en La Paz Baja California se vendió la gasolina regular más cara en $22.09 y la más barata en Tabasco a $17.42.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Atacan piratas barco italiano en Golfo de México

martes 12 de noviembre de 2019

Encuentran cadáver de mujer en camino de Toluca

martes 12 de noviembre de 2019

Accesibilidad