México. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó este lunes 30 de septiembre a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no promover un aumento en el precio del gas LP.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, un reportero denunció que la CRE está avalando que los gaseros cobren a los consumidores una cuota por el valor comercial de los tanques de gas, mil 500 pesos en promedio, con el argumento de que solo así se pueden garantizar condiciones de seguridad. Además, grandes empresas acusan a las pequeñas de robarse los tanques para vender huachicol, mientras las empresas pequeñas acusan a los grandes de querer acopiar todo el mercado. Doce millones de familias en México serían las más afectadas.
El presidente respondió que el cambio debe ser para que el Gobierno, y no el pueblo, se apriete el cinturón. AMLO refrendó su compromiso de que no se aumenten los precios de los combustibles en términos reales y añadió que en el proyecto de Ley de Ingresos se quitó todo lo que significara un aumento de impuestos en términos reales. Dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un organismo independiente, pero el compromiso de la actual administración es no subir las tarifas y dijo que los miembros de esa comisión tendrán que tomar en cuenta la situación de los más pobres, que dependen del gas.
“La CRE es un organismo independiente, autónomo, pero hay una política de no aumentar los precios de esos insumos (…) sobre todo lo que tiene que ver con quienes se abastecen de gas con cilindros de 20 kilos, son los más pobres, la gente más humilde. Yo creo que los de la CRE, que van a saber de esta reunión, van a tomar en cuenta este punto de vista. Y hay que buscar la forma, hay que buscar otros mecanismos, siempre se encuentran. No irse por la fácil, de trasladarle los costos a la gente, a los consumidores”.
López Obrador dijo que no están de acuerdo. En la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que los que menos tienen son quienes consumen gas LP de cilindro y cuidarán que esta medida que estudia la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tenga efecto inflacionario, que no afecte al consumidor.
“Esta medida tiene que necesariamente ser aunada a lo que se está discutiendo de la Norma Oficial Mexicana, en donde es esta analizando a favor de que se troquelen los cilindros”.
Señaló que sin troquelado habría problemas en el mercado y hay que asegurar que los consumidores no terminen pagando el costo de esos cilindros.
Con información de Noticieros Televisa.