Llama AMLO a investigar fuga en Reclusorio Sur: no descarta complicidad en personal

México.- La fuga de tres prisioneros en el Reclusorio Sur ha desatado la lluvia de suposiciones sobre como lograron dicho acometido.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario llevar a cabo una investigación a fondo sobre el escape de los tres reos (uno de ellos vinculado con Joaquín «el Chapo» Guzman) del Reclusorio Sur en Ciudad de México. Así mismo, señaló que se debe indagar si hubo complicidad por parte de las personas que laboran ahí, ya que considera que “estuvo raro” la forma en que pasaron por cinco filtros para salir de prisión.

«Bueno que se tiene que investigar cómo fue esta fuga, tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio… pero según los informes salieron 40-50 minutos antes de que pasaran la lista y pasaron como 5 filtros y pues está raro eso. Se tiene que investigar y le tengo confianza al gobierno de Ciudad de México… también ver lo de los amparos, donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a federales, jueces que dan estos amparos… ahora el Poder Judicial, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura está atendiendo este asunto, repito, le tengo mucha confianza al presidente de ls Suprema Corte… se está limpiando», expresó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, tres presos del Reclusorio Sur que estaban en procesos de extradición a Estados Unidos se fugaron de la cárcel, por lo que las autoridades de Ciudad de México implementaron operativos de búsqueda.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que se investigarán a servidores públicos del centro penitenciario por el escape de tres hombres calificados como de alta peligrosidad.

También, López Obrador apuntó que se deben de revisar a los jueces que han otorgado amparos a reos para evitar su traslado a penales federales. Esto, tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur que tenían solicitud de extradición en Estados Unidos, además uno de ellos con presunto vínculo con Joaquín «el Chapo» Guzmán.

«Se tiene que investigar y le tengo confianza al Gobierno de Ciudad de México… también ver lo de los amparos, donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a federales, jueces que dan estos amparos… ahora el Poder Judicial, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura está atendiendo este asunto, repito, le tengo mucha confianza al presidente de la Suprema Corte… se está limpiando… Y que se vea lo de los amparos… hay lugares donde hay cientos de amparos en ese sentido porque no quieren que los muevan porque ahí o dominan adentro o tienen comunicación afuera», comentó AMLO en conferencia de prensa.

El mandatario federal no descartó que exista complicidad con funcionarios del Reclusorio Sur en la fuga de tres reos que estaban en procesos de extradición y apuntó que se deben investigar los hechos. Consideró que «estuvo raro» la forma en que pasaron por cinco filtros para salir de prisión.

Cabe mencionar que el Gobierno de Ciudad de México informó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se encuentra bajo investigación por la fuga de Julio César Estrada del Reclusorio Sur junto con otros dos reos, ya que fue él quien autorizó su traslado al centro penitenciario. Otros dos jueces también son investigados.

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchados intentan tomar CCH Azcapotzalco

miércoles 26 de febrero de 2020

Ansiedad ha aumentado 75% en cinco años en México

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad