Llama López Obrador a la unidad nacional

Veracruz.- Para afrontar el actual conflicto comercial con los Estados Unidos se requiere de la unidad nacional, de todos los sectores, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que va a ayudar mucho que los mexicanos nos unamos, que haya unidad nacional, que todos, independientemente de posiciones políticas, ideológicas, de corrientes de pensamiento, defendamos a México”, aseguró López Obrador.

El titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados en el tema migratorio como lo afirmó el presidente Donald Trump, y eso se deberá explicar en las reuniones de las delegaciones de México y de Estados Unidos.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en atender este asunto y lleva instrucciones Marcelo Ebrard de mostrar lo que se ha hecho en esta materia para que se sepa que no nos hemos quedado con los brazos cruzados, que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso de migrantes”, comentó López Obrador.

La reunión entre ambas delegaciones se agendó para el próximo miércoles y dijo que confía en los enviados mexicanos y por ello no considera necesario ir personalmente a Estados Unidos a participar en las negociaciones.

La comisión está conformada por Marcelo Ebrard; de la secretaría de Energía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y la embajadora Martha Bárcena.

“Creo que es muy buena la comisión, que son expertos, tienen muy buenas relaciones, han estado trabajando con sus colegas, con sus partes del gobierno de Estados Unidos, desde hace algún tiempo se conocen, ya han tratado otros temas, de modo que es muy buena la comisión y no hace falta que yo participe de manera directa en lo personal”, consideró el presidente.

Estableció que México no hará uso por el momento de su derecho a recurrir a instancias internacionales para entablar una guerra comercial contra los Estados Unidos, aunque no descartó esa posibilidad.

El peso mexicano, afirmó López Obrador, resistió el embate y tras una pérdida inicial se recuperó y está por debajo del nivel que tenía cuando tomó posesión del cargo.

El titular del Ejecutivo estableció qué el número de migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera sur de México se ha duplicado debido a las difíciles condiciones económicas y de violencia que se viven en esa región.

La atención a los migrantes se ha reforzado con más personal de migración, con personal de los gobiernos de los estados fronterizos, alimentación, servicios médicos y atención especial a los niños que viajan solos.

La aprobación del Tratado comercial para América del Norte que se encuentra en discusión en el Congreso de México sigue su curso y espera su aprobación esta semana.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad