México. – El Gobierno de México y el Congreso de la Unión tendrán la obligación de derogar “la fallida Reforma Educativa” de acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que es el deber del Gobierno de México y el Congreso de la Unión derogar “la fallida Reforma Educativa” puesta en marcha por la pasada administración.
Les comparto algunos de los temas que revisamos en la Reunión de Trabajo con Diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, sobre la Iniciativa de Ley que presentó nuestro Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/2nBItGCX27
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) January 29, 2019
Durante una reunión de trabajo con las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, el funcionario comentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
“De continuarse con esa estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. Ahí está la responsabilidad de todos nosotros”, afirmó.
Ante legisladores, Moctezuma Barragán señaló que la política educativa puesta en marcha en la pasada administración abusó del magisterio con más carga de trabajo y descuido la formación de los estudiantes.
“La fallida Reforma Educativa, además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, según sus propios testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula”, explicó.
Aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cumplió con su misión, al desconocer, incluso, los exámenes que se aplican a los maestros y alumnos, por lo que desaparecerá.
“Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados; la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación”, señaló.
Con información de Excélsior.