Llega a CDMX personal de salud para reforzar lucha contra COVID-19

MÉXICO.- Alrededor de 400 médicos, enfermeras, operadores de ambulancias, camilleros y demás personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a la Ciudad de México para reforzar el combate contra la pandemia de covid-19. 

“Venimos a fortalecer para bajar los picos de contagios que hay en la Ciudad de México. Es un momento crítico y la población no ha entendido la inmensidad por la que se está pasando” comentó Jorge Luis Torres, proveniente de Lagos de Moreno, Jalisco. 

Para José Luis fue difícil separarse de su familia, “tengo dos hijos menores: un niño de 5 y un niña de 2 años, me costó tomar la decisión y ellos van a entender. Uno tiene el espíritu de querer apoyar a la gente. Fue difícil, venía en el avión pensando en ellos y a veces se salen las lágrimas”, comentó.

El personal médico renunció a sus vacaciones decembrinas para apoyar a la capital ante el aumento de casos de covid-19. La llamada Operación Chapultepec tendrá una duración mínima de un mes, dependiendo de la evolución de la ocupación hospitalaria.

La primera brigada médica en llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez fue la de Jalisco, integrada por un grupo de alrededor de 20 personas; y la de Quintana Roo, compuesta con 22.

De acuerdo con el IMSS, llegarán 640 trabajadores de salud,  provenientes de Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Veracruz, y Yucatán.

Hoy llega el grupo más grande a la capital, con 400 refuerzos médicos, entre ellos: 13 personas de Chiapas,  20 de Oaxaca, 12 de Aguascalientes, 13 de Veracruz y 17 de Yucatán. El último vuelo del día transportará a 5 integrantes del personal médico de Sinaloa. 

Los brigadistas fueron recibidos por personal del IMSS con una pequeña lona con la leyenda “¡Muchas gracias por su apoyo!”.

Manuel Arriaga de Jalisco, señaló que “sólo juntos podremos destruir está pandemia” y añadió que 25 enfermeros y enfermeras también llegarán. Por su parte, la enfermera Luz Rico dijo que decidió venir a apoyar en la lucha contra la pandemia “porque todos estamos mal, allá hay menos casos que acá. Ni modo, estamos en pandemia y aquí requieren el apoyo, ya habrá tiempo”, declaró sobre las fiestas Navideñas.

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @Tu_IMSS

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad