Llega al Cisen Alberto Bazbaz, procurador del turbio caso de la niña Paulette

Ciudad de México.- Alberto Bazbaz Sacal, el que fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -encargada del combate y prevención del lavado de dinero-, renunció el miércoles a su cargo para convertirse en Director General del Cisen.

Luego de que Miguel Ángel Osorio Chong renunciara a la Secretaría de Gobernación  para preparar el terreno y llegar al Senado, Alfonso Navarrete Prida, -quien ocupará Segob- lo nombró director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Oscuro e ineficiente ha sido el pasado de Alberto Bazbaz Sacal, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), designado el 12 de marzo de 2008, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto; puesto en el que permaneció más de dos años.

Es el cargo que todos recuerdan, pues durante tres meses, del 22 de marzo al 24 de mayo de 2010, Bazbaz Sacal causó polémica, indignación, enojo y múltiples críticas por su ineficiencia, impericia y el desaseo total que tuvo la investigación del caso de la niña Paulette Gebara Farah.

De acuerdo con la historia que cientos de mexicanos siguieron en tres meses, en un principio Paulette había sido asesinada; pasado el tiempo y sin mostrar a los  autores materiales, el caso dio un vuelco y se dijo que se trató de un plagio; cuando los mexiquenses y la sociedad en general lo habían creído, el escándalo da un giro de 180 grados y  se determinó que nadie mató ni secuestró a Paulette, sino que había fallecido por asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal, al quedar atrapada entre su colchón y la cabecera de su cama.

Alberto Bazbaz Sacal, nació el 24 de octubre de 1973, es licenciado el Derecho y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, campus Estado de México.

Durante 11 años fue catedrático de Derecho penal y de Derecho Procesal en la misma universidad, y también profesor de Amparo en materia Federal en la Universidad del valle de Toluca.

Entre otras actividades públicas, también fue Agente del Ministerio Público en 1994, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de 1996 a 2006 se desempeñó como abogado litigante

Asimismo, en 2007, fue asesor de la Coordinadora de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR), donde también desempeñó el cargo de Asesor del titular de esta dependencia federal

De septiembre de 2007 a marzo de 2008, laboró como Director General de Control de Procesos Penales Federales de la PGR. Participó en la defensa del hermano mayor del expresidente Carlos Salinas, Raúl, asunto en el que participaron despachos jurídicos del nivel de los hermanos Collado y Asociados; Bufete Aguilar y Quevedo, y Nassar Daw y Asociados.

 

Fuente: El Heraldo de México 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad