Llega el Solsticio de invierno con luna llena

México. – Este viernes se producirá el solsticio de invierno con este llega la noche más larga de 2018 en el hemisferio norte la del 21 al 22 de diciembre.

Un solsticio es el momento del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur”.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

El solsticio, que marca el inicio del invierno astronómico, será este viernes 21 de diciembre a las 23.23 en la España peninsular. El invierno durará 89 días y 20 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

“El motivo de que no ocurran exactamente el mismo día y a la misma hora cada año es que el periodo orbital terrestre no es exacto: toma 365,2425… días en realizar un giro completo alrededor del Sol. En gran parte, esto es compensado mediante la introducción de los años bisiestos, pero siguen existiendo pequeñas diferencias horarias que hacen saltar en ocasiones un día”, precisa Rosenberg, investigador y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Será el día más corto del año en el hemisferio norte, es decir, en el que menos horas el Sol está por encima del horizonte, y el más largo en el sur y tan sólo tendremos 9 horas y 17 minutos de sol, frente a las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.

“Al igual que la Luna llena marca la Semana Santa y los Carnavales, puede que la Navidad o la noche de San Juan estén relacionadas con los solsticios, festejos posiblemente heredados de festividades paganas. Será difícil confirmar o desmentir este punto”, añade el astrofísico.

Por último, detalló que Las civilizaciones más antiguas, incluso extremadamente aisladas como la Isla de Pascua, ya conocían estas efemérides perfectamente, existiendo festejos relacionados con estos en casi todas las civilizaciones. Incluso hay quien propone que en la Edad de Piedra podrían haber poseído ya este conocimiento.

Con información de El País.

Noticias relacionadas

Accesibilidad