Llega inflación a 2.08% en primera quincena de abril

MÉXICO.- La inflación en México se desaceleró en la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, lo que daría un mayor espacio al Banco de México (Banxico) para seguir recortando la tasa referencial.

El índice nacional de precios al consumidor subió 2.08% en la quincena a tasa anual, comparado con el avance de 2.79% de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con datos divulgados el jueves por el instituto de estadística INEGI

Se trata de su medición más baja desde la primera mitad de diciembre de 2015, cuando fue de 2.0%.

La desaceleración estuvo ligada con una disminución de los precios de energéticos y productos agropecuarios.

«La inflación de la primera quincena de abril demuestra las fuertes presiones a la baja que se han originado a partir de la coyuntura de debilidad en la economía por el coronavirus. Así, a pesar de la severa depreciación que mantiene el tipo de cambio respecto a inicios de año, los precios han recibido una mayor influencia de la amplia holgura económica», explicó Grupo Financiero Monex en un reporte.

El indicador resultó por debajo del 2.19% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.40% a tasa anual.

El Banco de México recortó el martes su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera del calendario y dictó medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31,000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus.

En los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor cayeron un 0.72%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad