Llega la película de CATS a México

México. – Hace 38 años el nombre de Cats comenzó a ser un referente en el mundo del teatro debido al éxito que representó dicho musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en Londres.

La idea de adaptar este musical a la pantalla grande se metió en la cabeza del realizador Tom Hooper, ganador en 2011 de un Oscar por la dirección de El discurso del rey, y convocó a un grupo de actores y cantantes, entre ellos Judi Dench, Ian McKellen, Jennifer Hudson, Idris Elba, Jason Derulo y Taylor Swift, para darle forma a esa idea que llega a la pantalla en plena época navideña y que ha tenido mala recepción.

“Siempre he sido una gran admiradora del trabajo de Andrew desde hace mucho tiempo. Para mí fue como cerrar un círculo que había dejado inconcluso en 1981, ya que estaba contemplada para ser parte de aquel musical que se montó en Londres. Fui seleccionada para interpretar a Grizabella y un poco antes de que llegara la fecha de estreno me lesioné unos tendones del talón. Fui a ver la obra, una experiencia que me pareció extraña al ver que yo no estaba ahí y pensé que esa iba a ser mi historia con Cats, sin embargo, eso no fue así y años después llega este proyecto a mí”, declaró la ganadora de un Oscar Judi Dench durante la promoción del filme.

Curiosamente, la caracterización de Judi Dench ahora como el viejo gato Old Deuteronomy ha sido objeto de críticas en las redes sociales debido a que en una de las escenas protagonizadas por la británica de 85 años se ve la mano izquierda de Judi Dench con todo y anillo de matrimonio, cuando en realidad se debería ver una mano con pelaje de felino.

Este hecho, sumado a los múltiples errores de edición y a la poca verosimilitud de la caracterización de los personajes ha hecho que el filme Cats haya recibido poca aceptación tanto del público como de la crítica, al grado de que de los 95 millones de dólares que se emplearon en su producción ha recaudado en la taquilla mundial 10.7 millones de dólares.

La revista Empire, a través de su crítico John Nugent, publicó el pasado 20 de diciembre, justo el día del estreno del filme, lo siguiente: “Ni humanos ni gatos, todos parecen mutantes de laboratorio sometidos a un filtro de Snapchat. Tu cerebro nunca lo comprenderá. Es discordante desde el primer minuto y sigue siendo discordante hasta el final”.

A este sentir se sumó la revista Variety, que escribió algo poco alentador: “Desde la primera toma sabes que hay algo mal en esta película. Daña los ojos y los oídos, ya que todos sus números musicales, incluido el de Memory, han sido transformados en cameos teatrales de estrellas que buscan premios”.

Aunque con críticas poco favorables, el musical respeta algunos de los temas más importantes del mismo. Uno de los cortes más representativos de Cats es el de Memory, que en esta ocasión es ejecutada por la ganadora del Oscar Jennifer Hudson, a quien hemos visto en cintas como Soñadoras.

“Cats es icónico, el musical es legendario y Memory es grandiosa. Debo confesar que no estaba familiarizada con el musical, pero todos conocen Memory y sabemos del gran poder de cantarla e interpretar a Grizabella en esta historia. Para mí la experiencia en sí fue todo un sueño y cuando vi quién iba a ser parte del elenco, el poder trabajar con ellos, con todos estos iconos, hace que el mundo no pueda ser mejor, todos son actores maravillosos”, externó Hudson.

Taylor Swift, ganadora de diez premios Grammy y un Emmy, se sumó a las filas de Cats para darle vida a Bombalurina, una de las gatitas del bajo mundo.

Aprovechando su voz, el equipo de producción de Cats le encomendó interpretar Macavity, uno de los temas más importantes del filme y del espectáculo que se ha mostrado en Londres y Broadway. La intérprete de Shake It Off compartió lo que más disfrutó al ser parte de este engranaje actoral.

“Es asombroso. Es un grupo compuesto de gente de todo el espectro del entretenimiento y todos estuvimos aprendiendo uno del otro, experimentando, probando cosas nuevas e improvisando. Cuando tienes tantos estilos interpretativos diferentes todo se torna en un ambiente muy interesante”, acotó Swift.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO.

jueves 1 de octubre de 2020

Accesibilidad