Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Llegan las primeras nevadas por tormenta invernal

MÉXICO.- La primera nevada de la temporada en Chihuahua, así como la caída de aguanieve en Zacatecas y Nuevo León se registraron la mañana de ayer miércoles.

Con la llegada del frente frío número 11, en Chihuahua la nevada afectó a los municipios Balleza y Guadalupe y Calvo, mientras que en comunidades como El Vergel, las temperaturas alcanzaron hasta -4.7 grados , una de las regiones más frías de la entidad, de acuerdo con Protección Civil del estado.

Ante esta situación, la dependencia hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, como abrigarse bien, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, y cubrirse nariz y boca al salir a la intemperie.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden alcanzar los 65 km/h en municipios como Madera, Ocampo y Bocoyna.

Por otra parte, en Zacatecas, la caída de aguanieve se presentó en por lo menos una decena de municipios, así como descensos de temperaturas, lluvias ligeras, bancos de niebla en diversas partes de la entidad, informó Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario precisó que en los municipios de Sombrerete, Loreto, Pinos, Nochistlán, Pánfilo Natera, Fresnillo, Calera y Enrique Estrada, y Chalchihuites se registró caída de aguanieve y descenso de la temperatura hasta los cero grados en la comunidad de San Martín en Sombrerete.

Mientras que en Nuevo León se registró también la caída de aguanieve en la zona montañosa del sur de la entidad.

Protección Civil del estado señaló que uno de los parajes donde se observó la caída de aguanieve fue en la carretera federal 61, a la altura de Puerto Cieneguillas, en un tramo que se localiza entre los municipios de Galeana y Doctor Arroyo, en el sur del estado.

Agregó que para atender cualquier contingencia se mantiene monitoreanda la zona.

Para evitar accidentes, Protección Civil de Nuevo León recomendó a los conductores que transiten con precaución ante las condiciones climáticas prevalecientes, ya que la humedad ocasiona que la carpeta asfáltica esté resbaladiza.

Hasta el cierre de esta edición, en ningún estado se reportaban personas lesionadas o accidentes ocasionados por las nevadas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la primera tormenta invernal se localizará sobre las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y sus efectos permanecerán hasta este jueves.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad