Nuevo León. – Con el inicio del verano este viernes 21 de junio llegará a Monterrey una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, como parte del fenómeno meteorológico que se reproduce cada año.
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) reportó que, durante el fin de semana, las concentraciones de partículas en la atmósfera pueden aumentar.
“La mancha de polvo se está moviendo a través del Atlántico y ya ha estado llegando en pequeñas proporciones; se espera que a finales de la semana ya la concentración sea mayor, sobre todo en la Costa del Atlántico, pero sí va a entrar hasta Monterrey, como sucedió el año pasado.
«Es probable que la concentración de partículas menores a 2.5 micras se incrementen. Hay que estar al tanto de lo que digan las autoridades y lo que marquen las estaciones de monitoreo de calidad del aire, y si tienen actividades al aire libre, pues tratar de hacerlas antes del fin de semana», explicó Alfonso Martínez, director del Observatorio.
Este pronóstico fue confirmado por el jefe de Meteorología de MULTIMEDIOS y MILENIO, Abimael Salas, con información del Sitio de Investigación de la Oficina global de Modelado y Asimilación de la NASA (GMAO, por sus siglas en inglés).
“El Sahara es una fuente constante durante todo el año de material particulado, sobre todo menores a 10 micras y a 2.5. Sin embargo, por el patrón atmosférico que se da durante los meses de verano, es habitual que los vientos alisios, al fortalecerse, arrastren al polvo del Sahara», recalcó.
Salas indicó que sería durante el viernes y el sábado de esta semana cuando sea más evidente la presencia de estos polvos, aunque esto depende de que se mantengan las condiciones climatológicas hasta esa fecha.
Con información de Milenio.