Llegarán a México casos de sarampión desde EU

México. – A lo largo del año podrían presentarse entre 20 y 30 casos de sarampión importado en nuestro país, esto luego de los casos que se han reportado en Estados Unidos.

Hasta el momento, el único caso que se ha conocido de sarampión importado en México ocurrió en febrero en Nuevo León. Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal al inaugurar un foro sobre alimentación y entornos escolares organizado por el DIF Nacional, la oficina de la FAO en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Lo importante aquí es que los casos importados no estén en contacto con personas no vacunadas y entonces pueda convertirse en un fenómeno de propagación local […] las vacunas son seguras y son efectivas y son instrumento crucial de la salud pública, no sólo para quien se vacuna sino para toda la población […] la cobertura contra sarampión es la más exigente, el sarampión es la enfermedad infecciosa más transmisible de los seres humanos, y requiere una cobertura arriba del 95 por ciento”, advirtió Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que México tiene un buen programa de vacunación, aunque han identificado caídas en la capacidad de mantener la cobertura por distintos rezagos en la adquisición de vacunas o en su distribución.

“México está preparado, tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica y tiene además un buen programa nacional de vacunación […] tenemos cobertura contra el sarampión razonablemente alta; en este momento estamos identificando posibles rezagos en la cobertura que tuvieron que ver con la falta de administración de 776 mil vacunas en 2018 y lo que sabemos es que México ha sostenido a lo largo de muchos años una buena cobertura de vacunación y tiene un mecanismo de vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente los casos”. apuntó.

En 2010 la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación nacional del sarampión en nuestro país.


Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad