Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Lluvia afecta a 599 viviendas en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Distintas dependencias que integran el comité de emergencias del Ayuntamiento de Guadalajara implementaron el operativo para apoyar a las familias que fueron afectadas por la gran cantidad de agua que cayó durante la noche de este martes, principalmente en la zona sur de la ciudad, siendo las colonias más afectadas El Deán, Ferrocarril y la Unidad Habitacional Mariano Otero.

Detallan que en total se presentaron inundaciones en 599 viviendas y seis bodegas.

Por instrucciones instrucciones del alcalde tapatío Ramiro Hernández, se atiende con celeridad a los vecinos afectados para que vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.

En estas labores participan la dirección de Protección Civil y Bomberos, las secretarías de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Ciudadana y Servicios Médicos, así como DIF Guadalajara y la Secretaría de Desarrollo Social.

El director de Protección Civil y Bomberos, Cornelio Buenrostro Rodríguez precisó que en la colonia El Deán se afectaron 490 casas y seis bodegas; 98 viviendas en la colonia Ferrocarril, y en la Unidad Habitacional Mariano Otero se reportaron 11.

Asimismo, 150 vehículos quedaron varados en distintas vialidades de la ciudad. Con niveles de 1.20 metros de altura, se registraron inundaciones en los pasos de desnivel de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, y Héroes Ferrocarrileros.

También se reportó el desbordamiento del canal de aguas negras de Lucitania, en donde se dañaron 20 metros de mamposteo, e inundaciones en la vía pública en las colonias Las Conchas, San Carlos y una parte de Insurgentes, así como en Revolución y Chamizal, y avenida del Parque y Europa.

Por su parte, Juan Carlos Vázquez Becerra, secretario de Medio Ambiente y Ecología, aclaró que fue la gran cantidad de agua que cayó en las últimas horas lo que provocó que se inundarán calles, canales y el vaso regulador de El Deán, ya que generalmente se registran de 15 a 20 mililitros de agua y en esta ocasión fue tres veces más intensa, de hasta 66 mililitros por metro cuadrado.

Finalmente, dijo que en esta ocasión sólo se reportó la caída de un árbol en el norte de la ciudad.

Con el apoyo de otras dependencias y coordinados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, personal de la Dirección de Mejoramiento Urbano realiza la limpieza de canales para evitar inundaciones, de donde se han retirado residuos como llantas, muebles y ramas, así como se ha retirado basura y hojarasca de las bocas de tormenta para evitar el taponamiento de las mismas, informó su titular José Carmen Lozano Ramírez.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad