MÉXICO.- Las lluvias provocadas por el frente frío número 10, han dejado afectaciones y daños en viviendas de al menos dos municipios de la región norte del estado de Chiapas.
Se trata de 40 casas en el municipio de Pichucalco y 10 más en el municipio de Ixtapangajoya, por el desbordamiento de ríos en la zona baja de estos poblados informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Las lluvias de las últimas horas superaron los 150 litros por metro cuadrado dejando encharcamientos e inundaciones en patios y tras patios de las zonas bajas de estos dos municipios, en donde hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales en decenas de familias que fueron evacuadas por las autoridades municipales.
En Pichucalco en las comunidades El Zoque, La Estación y barrios de la zona baja de la cabecera municipal resultaron con afectaciones por lluvias; en Ixtapangajoya, el Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos, reportó que el tirante del agua subió arriba de los 40 centímetros, las familias fueron evacuadas al refugio temporal en la casa ejidal.
También se reportaron derrumbes carreteros y colapso de la superficie de rodamiento en los tramos, Tecpatán-Emiliano Zapata y Tecpatán-Francisco León; las autoridades piden a la población extremar precauciones debido a que las lluvias intensas seguirán las próximas 48 horas derivado de la presencia de este sistema frontal.
Con información de N+ / Juan Álvarez