MÉXICO.- Las intensas lluvias de las últimas horas han dejado muertos, inundaciones, crecida de ríos, árboles caídos y cortes de luz en varios estados.
PUEBLA
Una fuerte lluvia se registró la tarde noche del lunes en la ciudad de Puebla.
La caída de agua con mayor fuerza se presentó en la zona Norte, Centro y Poniente, durante más de 40 minutos.
En algunos puntos se registró también ligera caída de granizo sobre calles y avenidas.
De acuerdo con Protección Civil, la lluvia estuvo acompañada de ráfagas de viento que ocasionó la caída de diversos árboles en la ciudad. El más grande colapsó sobre la avenida 5 de mayo y 2 Poniente, donde murió una persona y una más quedó atrapada al interior de una caseta.
«Lamentablemente un menor de 12 años aproximadamente pierde la vida y su mamá tuvo diferentes lesiones, por el aplastamiento del árbol, esto hace que no solamente en este punto de la ciudad hayamos tenido estas afectaciones, si no tuvimos en distintos otros lugares. (…) Tenemos registrado la caída de al menos, lo que son 10 árboles y otros 17 puntos», informó Gilberto González, director de Protección Civil Municipal.
Otros árboles cayeron al interior del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, avenida 15 de mayo, Diagonal Defensores de la República, 30 Poniente y otro más cayó sobre un vehículo en la colonia La Libertad.
La fuerza del aire también despegó algunos plafones del edifico del Museo del Automóvil, en el centro de la ciudad.
Durante varias horas, servicios emergencias realizaron las labores para retirar las ramas y árboles caídos.
OAXACA
Dos personas muertas, crecidas de ríos y arroyos, cortes en tramos carreteros y cientos de personas sin energía eléctrica, es el saldo que dejaron en Oaxaca las lluvias de las últimas horas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en la comunidad de San Felipe Tejalápam una señora y su hija fueron arrastradas por el río de la comunidad cuando circulaban a bordo de una camioneta.
Sus cuerpos fueron encontrados el lunes a varios kilómetros de la comunidad, río abajo.
“Pues una persona con su vehículo, que transportaba a tres personas en la misma, pues fueron arrastrados al tratar de cruzar este río y desafortunadamente dos de sus tripulantes pues fueron arrastrados juntamente con el río y perdieron la vida, uno de ellos salió, pudo salir, este ileso y en condiciones de poder ser rescatado”, indicó Siddartha Luna Hernández, coordinador de Protección Civil Oaxaca.
También se reportó un corte en la carretera Pluma Hidalgo-Santa María Huatulco. Otro más en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en la comunidad El Trapiche. Ahí el río creció y se llevó un paso provisional, con lo que el tránsito vehicular quedó interrumpido.
Hubo algunas afectaciones menores también en la carretera Oaxaca-Istmo y la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en la Sierra Juárez.
Protección Civil pidió a la población extremar precauciones, porque las lluvias continuarán.
“Sí hay lluvias que se pronostican ante este inicio de semana, sobre todo por la tarde noche y pedirle a la población que esté prevenida y sobre todo atenta a las recomendaciones y las autoridades municipales que mantengan el monitoreo constante de los ríos, de los ríos y las presas para salvaguardar la integridad física de las personas”.
El estado de Oaxaca reporta 15 personas fallecidas en lo que va de la presente temporada de lluvias.
MORELOS
Las intensas lluvias registradas en Morelos dejaron decenas de casas afectadas, así como diferentes daños materiales en la zona sur de la entidad.
«Hasta la fecha no, esperemos que a partir del suceso de ayer envíen ya la limpieza. ¿No han venido? No, no lo han hecho”, comentó Roberto Martínez, afectado.
La mayor parte de los daños ocurrió en el municipio de Jojutla; ahí fueron 300 casas afectadas en cinco unidades habitacionales.
«Lo que es unidad A. Rosales, Santa María, Ampliación Santa María y también lo que es San Jerónimo y Unidad las Cañas, y unidad la pastora, perdón, son cinco, en este caso estamos contabilizando un promedio de 300 hogares damnificados sobre todo en el tema de los aparatos electrónicos es donde tienen la mayor pérdida gracias a Dios solamente es material”, indicó Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla.
Brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del municipio acudieron al punto para apoyar a las familias a sacar el agua de sus domicilios que en algunos puntos alcanzó el metro de altura.
La Secretaría de Salud realizó recorridos para trabajos de saneamiento y retiro de desperdicios para después dar parte al plan de apoyo a los damnificados.
Mientras que en el municipio de Zacatepec desbordaron canales de agua y algunas barrancas, dejando 200 viviendas afectadas.
«La mayoría los que hemos podido a nuestro alcance, hemos tratado de evitarlo precisamente para poder subir un poquito más, en este caso los escalones para que no entre a la sala, a la cocina, pero pues se nos ha metido hasta por atrás, prácticamente por toda la cuestión de los drenajes», comentó un damnificado.
Habitantes de Zacatepec denunciaron que las inundaciones pudieron haberse evitado de haber realizado trabajos de limpieza de las coladeras y drenajes públicos de esa zona, sin embargo, el ayuntamiento nunca acudió.
COAHUILA
Fuertes lluvias que superaron los 80 milímetros en alrededor de una hora, se registraron la mañana de este martes en Ciudad Acuña, Coahuila.
Se reportan inundaciones en varias colonias y la muerte de un motociclista arrastrado por la corriente; su hija se encuentra desaparecida.
El agua ingresó a algunas casas donde alcanzó más de medio metro de altura.
Protección Civil y Bomberos de Acuña advirtieron de inundaciones aisladas en cruces, zonas bajas de ríos y arroyos.
Se pidió a la población buscar refugio fuera de estas áreas debido a que las lluvias continuarán.
JALISCO
Tras la intensa lluvia que se registró alrededor de las 4:00 horas de este martes en el municipio de Tototlán, los habitantes de la colonia López Mateos y Teodosio R. Guevara se mantienen en alerta.
Debido a la lluvia personal de Protección Civil y Bomberos activaron el plan de emergencia para evitar algún siniestro.
Ambulancias y unidades de los bomberos cerraron algunas vialidades para evitar que los pobladores intentaran cruzar por donde se encuentra el arroyo El Tajo.
Con la finalidad de evitar el menor número de afectaciones, las autoridades realizaron recorridos para pedir a los habitantes que se mantengan en alerta, ya que el arroyo podría aumentar su nivel.
Con información de N+ / Antonio Morán, Jorge Morales, Liliana Marte, Edgar Martínez y Javier Sandoval