MÉXICO.- En Hermosillo, Sonora, cayeron fuertes lluvias con acumulados de hasta 187 litros por metro cuadrado.
Los equipos de emergencia atendieron cinco reportes, uno de ellos para auxiliar a una persona electrocutada por un rayo en la calle 28 Sur, en el campo agrícola Hércules, ubicado en la zona rural poniente de la capital.
En otro llamado elementos de la Policía acudieron al rescate de una mujer que fue arrastrada dentro de un automóvil por la corriente de agua; se le apoyo y puso a salvo.
También hubo el reporte del cierre del puente del bulevar Solidaridad y el Encinas que acumularon grandes cantidades de agua.
En algunas calles se dificultó el tránsito por la acumulación de agua y derivó en vehículos varados.
Otros reportes recibidos fueron sobre un árbol caído, un corto circuito y dos cables caídos.
Mientras que en Guaymas se registraron fuertes lluvias, dejando inundaciones en el centro, zona norte y en la termoeléctrica de Pemex donde varios autos quedaron varados.
Las autoridades de Protección Civil del puerto de Guaymas recomendaron suspender clases el viernes para evitar riesgos ante posibles lluvias.
QUINTANA ROO
La onda tropical número 23 a su paso por Quintana Roo ocasionó lluvias de tormenta que inundaron calles y avenidas de Chetumal, así como la caída de árboles, techos y letreros en Bacalar y José María Morelos.
Por momentos las lluvias fueron intensas con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
«El paso de la onda tropical 23 que es de características fuertes a vigorosas, ha dejado esta mañana, lluvias torrenciales prácticamente toda la zona sur de Quintana Roo. Lluvias de entre 190 hasta 250 litros por metro cuadrado o milímetros que es una cantidad exorbitante que cayó de agua desde las 4 de la mañana», dijo Juan Vázquez, Fenómenos Meteorológicos extremos en Yucatán.
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-lllE de auxilio a la población y ayudaron a automovilistas que quedaron varados. Incluso dos unidades militares quedaron varadas en Boulevard Bahía en Chetumal; ahí se observó cómo el mar sobrepaso el camellón del malecón y llegó hasta después de dos calles.
La Dirección de Protección Civil en Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública cerraron más de 37 vialidades, en algunas de ellas, el agua rebasó el metro y medio de altura.
En otras 14 vialidades el agua sobrepasó los camellones y entró a más de 124 viviendas.
El Gobierno estatal aplicó el “operativo tormenta” y movilizó unidades terrestres de bomberos y médicas, así como de personal de vías para desazolvar las alcantarillas.
En algunas calles de más de ocho colonias de Chetumal se apreció cómo elementos de Protección Civil caminaron con el agua hasta la cintura.
En cuatro edificios de Chetumal el agua llegó hasta los pasillos centrales, mientras que en tres comisarías mayas de Bacalar y dos en José María Morelos, el agua inundó varias viviendas.
En Yucatán, las lluvias de fuertes a intensas afectaron la costa, en la zona centro se registraron encharcamientos en calles y avenidas, mientras que, en Mérida, hubo un fuerte aguacero.
«Esperar a que pase y el riesgo de que se barra uno en la moto, es muy peligroso la moto con esta lluvia», dijo Carlos Cantún,testimonio.
Las lluvias continuarán en la Península de Yucatán, ya que el paso de la onda 23 seguirá y se juntará con un sistema de baja presión, mientras que, otra onda, la número 24, se perfila hacía la zona para el sábado y domingo.
DESLAVES Y CRECIDA DE RÍOS EN BC
En La Paz, Baja California, las lluvias que cayeron la tarde del jueves provocaron deslaves y crecida de arroyos en comunidades como Los Barriles, San Bartolo San Antonio y Los Planes ubicadas al sur de la capital.
Un tramo de la carretera que conecta La Paz con la localidad de Los Planes fue cerrado a la circulación, debido a que la creciente del arroyo superó el nivel de la carpeta asfáltica.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades de no cruzar ríos y arroyos, algunos automovilistas atravesaron los cauces, con el riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Mientras tanto, en algunos puntos de zona urbana el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros lo que provocó que algunos vehículos quedaran varados en la calle de Forjadores.
Por su parte, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán debido a la presencia del monzón mexicano y un centro de baja presión que afecta al noroeste del país.
Hasta ahora no se reportan daños ni personas lesionadas o desaparecidas.
Con información de N+ / Erika Palma, Alejandro Sánchez y Corresponsales