Lluvias históricas en CDMX; las más fuertes en 20 años

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital del país registró lluvias históricas, de las más fuertes en los últimos 20 años, y que dañaron casas y vialidades, durante la noche del miércoles y la madrugada de este 17 de septiembre de 2020.

En un comunicado, el Gobierno de la CDMX detalló que se registraron lluvias mayores a 100 milímetros, acumuladas en un día, lo cual sólo ha ocurrido en seis ocasiones, de acuerdo con los registros históricos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con más de 20 años en datos.

Las lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generaron por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

En entrevista para FOROtv, Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), informó que las tormentas dejaron mil 459 casa afectadas.

Para atender las afectaciones el Gobierno de la Ciudad de México desplegó brigadas de la SGIRPC; Sacmex; y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), en coordinación con las alcaldías; para atender encharcamientos, inundaciones, caídas de ramas y árboles, derivados de las intensas lluvias que se registran en diversos puntos de la capital.

El Sacmex informó que, personal de la dependencia y equipos, fueron desplazados para la atención a las lluvias que se registran al momento en la capital, con apoyo de 14 equipos hidroneumáticos, tres Hércules, cinco carros bomba y 15 brigadas.

Las brigadas atendieron 102 encharcamientos: 46 en Benito Juárez; 23 en Coyoacán; 12 en Iztapalapa; siete en Tlalpan; cuatro en Álvaro Obregón; cinco en Iztacalco; dos en Tláhuac; dos en Xochimilco y uno en Cuauhtémoc.

El sur de la Ciudad de México fue la zona más afectada por las lluvias y en la alcaldía Benito Juárez varios vehículos quedaron bajo el agua, como puedes ver en el siguiente video.

Se pronostica que las fuertes lluvias continuarán en la CDMX durante las próximas horas.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad