MÉXICO.- La tormenta tropical “Lisa”, que ayer tocó tierra en Belice como huracán categoría uno, afecta con sus bandas nubosas al sureste de México.
QUINTANA ROO
En Quintana Roo, hay lluvias intensas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, donde se desplegaron unidades militares.
«Las fuerzas de reacción de unidades adscritas a este mando territorial con un total de 596 elementos, tenemos maquinaria pesada, células de sanidad», indicó Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 zona militar.
«Tenemos hasta el momento todo el personal operativo en la fase de acuartelamiento», dijo José Ricardo Gómez Mellón, comandante XVII Zona Naval.
Las clases en todos los niveles fueron suspendidas en los cuatro municipios de Quintana Roo y por la alerta amarilla que se activó de peligro moderado, se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, se cerraron los puertos a la navegación y se desalojó a pobladores de Banco Chinchorro, isla localizada frente a Chetumal.
«Se ha evacuado Banco Chinchorro, cerca de Xcalak, cerca de Belice también, una actividad económica pesquera, se ha pedido los pescadores que evacuen y resguarden sus embarcaciones», señaló Yensunni Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco.
El Consejo Estatal de Protección Civil habilitó 60 refugios temporales.
«En Felipe Carrillo Puerto se encuentran habilitados 24 refugios, con capacidad de 3,144personas, en Othón P. Blanco 24 con capacidad de 3,620, en José María Morelos 7 de 1, 200 y Bacalar 5 con capacidad de 720», señaló Cristina Torres, secretaria de Gobierno.
Los panteones se cerraron en plena celebración de día de muertos, los comercios en Chetumal en su mayoría cerraron alrededor de las 3:00 de la tarde y las calles lucieron vacías.
Pescadores de Quintana Roo como Isaías, sacaron sus lanchas del agua, en previsión de alguna contingencia.
Adrián Sánchez intentó pescar previó a la llegada de un ciclón y Luís vendió cocos ambos en el Boulevard Bahía de Chetumal.
«¿No te da miedo pescar ya cerca el huracán? Pues no, siempre hemos salido, para salir en lancha nunca hemos salido en época de huracán».
«Tenemos que venir a trabajar para sacar, aunque sea para la comida. ¿Ha llovido toda la mañana? R.- Toda la mañana, desde ayer», señaló Luís Tun, vendedor de cocos.
En Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad se registraron lluvias de tormenta, pero los aeropuertos, terminales camioneras y ferries, funcionan con normalidad.
YUCATÁN
En Yucatán, 18 municipios de la zona Sur están en alerta verde, de peligro bajo aunque ya se registran lluvias intensas. Los puertos están cerrados a la navegación.
CAMPECHE
Las lluvias de 80 litros por metro cuadrado provocadas por las bandas nubosas del huracán «Lisa» causaron las primeras afectaciones en por lo menos tres municipios del estado de Campeche.
En Calakmul y Escárcega las precipitaciones afectaron a 8 comunidades, mientras que en Ciudad del Carmen, calles y avenidas de 10 colonias reportaron encharcamientos.
“Pues nada más prevenirnos ante cualquier emergencia (…) De hecho nosotros ahí en la comunidad pues nos ponemos de acuerdo para chapear todo porque luego se tapan los caños y vienen inundaciones”, dijo Isaías Luna, ciudadano.
“Hay que estar en alerta (…) Sí la verdad sí, el drenaje lo que es la basura porque después no se va el agua y nos inundamos”, comentó Beatriz Castillo, ciudadana.
Protección Civil emitió Alerta Verde en su fase de acercamiento que significa peligro bajo del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega y Candelaria, y alerta azul para los otros nueve municipios de Campeche.
“Nada más es darle seguimiento, no empecemos a pegar carreras de pánico por todo el mundo para ir a adquirir nuestras cosas, compras, tener lo propio en la casa sabemos que debemos mantener por educación propia debemos de tener nuestra documentación bien selladas en sus bolsas como debe ser para evitar que se vayan a mojar”, dijo Justo Ancona, director de emergencias de la secretaria de Protección Civil de Campeche.
Ante los pronósticos de más lluvias, las autoridades municipales realizaron limpieza de alcantarillas para evitar más afectaciones.
“Sabemos que tenemos las partes bajas, hay que cuidar siempre la basura, evitar que se nos vaya las bolsas de basura en los drenajes, para evitar que se nos obstruya y tengamos mejor fluidez del agua dentro de la ciudad”, indicó Justo Ancona, director de emergencias de la secretaria de Protección Civil de Campeche.
Para atender a la ciudadanía en caso de emergencia, Protección Civil habilitó 60 albergues de los más de 550 que hay en el estado en los municipios de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Candelaria.
CHIAPAS
En Chiapas, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta preventiva para al menos 47 municipios de la entidad por lluvias intensas que dejarán el huracán Lisa y la llegada del frente frío número siete.
Las autoridades, ponen énfasis en los municipios de la región Norte y Maya en donde las precipitaciones podrían superar los 250 litros por metro cuadrado.
“Pedimos a la población extremar precauciones por mucha lluvia que vamos a tener los próximos días miércoles y jueves de esta semana, y para el día domingo y lunes la interacción de los remanentes de «Lisa» en conjunción con el frente frío número siete que estará provocando también lluvias muy fuertes en los municipios de la región norte de Chiapas me refiero nuevamente a Pichucalco, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán y Solosuchiapa”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.
Según los pronósticos, en las regiones Mezcalapa, Maya, Tulijá Tzeltal Chol, Norte y Selva Lacandona, las lluvias para las próximas horas serán de 150 milímetros, pero podrían incrementar para los días jueves y viernes por lo que piden a la población extremar precauciones.
El Comité Estatal de Emergencias alista los protocolos de atención a la población a través del Plan DN-III-E y Plan Marina.
«Tenemos en Chiapas un padrón de 674 refugios temporales, la información está disponible en internet, cada uno de ellos para quien quiera saber cuál es el más cercano de acuerdo al lugar donde vive”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.
El acercamiento de «Lisa» cuya trayectoria es Belice y Guatemala podría provocar en Chiapas, lluvias de 200 a 300 litros por metro cuadrado, es decir, lluvias torrenciales y extraordinarias por lo que se pide a la población estar atentos a los alertamientos de protección civil.
TABASCO
El Gobierno de Tabasco suspendió clases en todos los niveles, por las lluvias y vientos que pudieran generarse a consecuencia de «Lisa».
Las actividades escolares se reanudarán mañana.
Con información de N+