‘Lo mejor es el ejemplo, no me quito el cubrebocas’: Esteban Moctezuma ante Senado

MÉXICO.- Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, compareció ante el Senado para hablar sobre las estrategias implementadas en  educación a distancia y el programa Aprende en Casa debido a la pandemia de covid-19.

Ante el Pleno, el funcionario rechazó retirarse el cubrebocas para expresarse mejor durante su exposición, pues aseguró que tiene que poner el ejemplo.

“No me lo quito (el cubrebocas), tengo que predicar con el ejemplo”, así respondió el titular de la SEP al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien le pidió retirarse el accesorio para que se escuchara mejor, pero el funcionario adelantó que se impulsará su uso una vez que reinicien las clases presenciales.

Apenas iniciaba su mensaje en el Salón de Plenos cuando algunos legisladores consideraron que no se escuchaba el discurso del secretario, por lo que el morenista lo interrumpió y le pidió retirarse el cubrebocas para que pudiera expresarse más claramente.

«Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia, pero con mucho gusto». Entre murmullos del Pleno, se pidió al personal de audio verificar el volumen del micrófono del titular de la SEP.

“Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio, y lo mejor es el ejemplo, por lo que, no me lo quito”, planteó. Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP acudió al Salón de Plenos a las 11:00 horas, tal y como acordó la Junta de Coordinación Política. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal compartió un fotografía previo al inicio de la comparecencia, asegurando que continuarán trabajando para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El titular de la SEP agradeció el apoyo del INE, Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano por ceder sus tiempos oficiales para las transmisiones de clases virtuales, “la educación es el punto de convergencia y todos unidos hacemos y podemos hacer más”, sostuvo.

Indicó que se ha dialogado con todo el sector educativo bajo el principio de saber escuchar “hemos dialogado con los actores educativos, familiares, sindicales, entre otros, las opiniones se registran son tomadas en cuenta en la toma de decisiones”.

Asimismo, consideró que la pandemia provocó la capacitación no sólo para los alumnos, sino maestros, e incluso, madres y padres de familia: “todos apoyados en el uso de herramientas digitales y a distancia, 19 millones y medio de cuentas de correo, un millón 200 mil maestros en capacitación de herramientas digitales”.

Ante el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, la SEP instaurará un sistema mixto de educación, también se dará un trato personalizado a los alumnos y se regulará el acceso en las aulas y las evaluaciones, para atender a los estudiantes que tengan mayor rezago.

“En este 2020 se está escribiendo nueva historia en la educación en México. El sistema educativo, los maestros y los padres de familia han mostrado ser insustituibles y dignos de toda confianza”, dijo durante su primera intervención.

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Paul McCartney anuncia fecha de su nuevo álbum

miércoles 21 de octubre de 2020

Accesibilidad