MÉXICO.- Hace unos días, las detonaciones de un ataque armado donde murieron dos hombres, en Guaymas, causaron temor dentro del Instituto Cervino en donde una maestra de inglés calmó y protegió a sus alumnos bajo los pupitres, mientras cantaba para calmarlos.
“Lo primero que pensé fue eso, protegerlos todos, calmarlos, que nadie se asustara y que nadie se diera cuenta (…) Tengo que ser bien sincera llego un momento que no supe que hacer y casi llorar, pero gracias a que estaba mi otra compañera me ayudo, me calmó, me dijo tranquila, no pasa nada”, dijo miss Bárbara, maestra.
El ataque armado ocurrió en el bulevar Luis Encinas, sector Miramar, muy cerca de la escuela, cuando casi 600 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, estaban en clases.
Los alumnos y maestros fueron sorprendidos por los disparos. De inmediato Miss Barbara, fue la maestra de preescolar que dio las indicaciones a los niños durante el ataque de que permanecieran en el piso.
“Se nos ocurrió ponerles esa canción, ese video porque es una canción que a ellos les gusta mucho (…) Todas mis compañeras están super preparadas, todas hicimos lo mismo, yo tuve la oportunidad de grabar para calmar, a una mamá que me estaba mensajeando y me dice que estamos todas preocupadas y ahí fue cuando yo actué (…) Este video se lo mandé a una persona y en 15 minutos ya estaba en muchos lados”.
«Se escucharon cerca, se sabía lo que era, pues porque era muchas, se identificó (…) la reacción de todos fue de manera rápida, no sé si fue correcta (…) Pero la intención de nosotros era que el alumnado estuviera bajo resguardo (…) Emocionalmente afectó a todo el personal, la verdad que ojala esto ya no pase y ojala no vuelva a suceder y que los alumnos estén protegidos y ojala no vuelva suceder”, indicó Clara Isabel Lozano, subdirectora del Instituto Cervino.
La reacción de los maestros fue gracias a que, en esta escuela, se realizan simulacros de repliegue en caso de una balacera.
“Solo secundaria se encontraba en las canchas, se reaccionó de manera correcta, porque más o menos tomamos los cursos durante el año (…) Los maestros bajaron a los alumnos pecho tierra como se dice (…) Estamos muy satisfechos de nuestros maestros porque preguntaban que si ya podían levantar a los niños”, dijo la subdirectora.
«Queda como una anécdota, una experiencia que nadie la viviera sobre todo los niños (…) La verdad Todos se sorprendieron y pues les dije son truenos y algunos niños me dijeron no Miss, no son truenos, ellos reconocieron el sonido y eso queda un poquito de tristeza no, en nuestros corazones, porque ellos ya saben”, comentó miss Bárbara.
Durante la balacera, el guardia de seguridad de la escuela recorrió cada salón para que ningún niño estuviera de pie.
«Reaccioné, cerramos la puerta con seguridad, la sellamos, no hubo crisis (…) Recorrí área por área hasta que mire que estaba fuera de peligro», señaló el guardia de seguridad de la escuela.
Luego de este hecho en Guaymas, se han registrado otros ataques armados a plena luz del día.
Con información de N+ / Erika Palma