Foto: X / @SEDENAmx

Localizan 30 minas explosivas en límites de Jalisco y Michoacán

MÉXICO.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ha localizado al menos 30 minas artesanales en las brechas aledañas a la población de Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, en los límites con Michoacán, desde el pasado 20 de enero, fecha en la que una unidad militar fue atacada con uno de estos artefactos, con saldo de un oficial fallecido y cuatro más lesionados.

El general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Decimoquinta Zona Militar, señaló que todos los artefactos han sido destruidos inmediatamente después de su detección.

Agregó que durante los recorridos, los efectivos castrenses han encontrado campamentos que eran utilizados por grupos delictivos.

«Bueno, lo que hemos detectado es alrededor de todo el poblado, alrededor de los caminos. En las elevaciones hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde estos elementos se resguardaban pues precisamente para proteger sus límites, digamos, entre ellos, ¿no?, entre Michoacán y Jalisco. Pero ahorita el dato exacto de cuántas minas han sido alrededor de más de 30 artefactos explosivos que hemos detectado».

El general confirmó el deceso de un oficial a causa de la explosión de una mina y detalló que los cuatro oficiales que resultaron heridos ya fueron dados de alta.

Agregó que las 150 familias de las comunidades de Zipoco, El Carrizo, Los Plátanos y Petacala, han regresado poco a poco a sus viviendas después de que fueron desplazados por los enfrentamientos registrados entre grupos delictivos el pasado mes de enero.

Martínez Parra indicó que el personal militar ha brindado acompañamiento a los habitantes de estas comunidades para que puedan regresar de forma segura por los caminos que ya fueron despejados de minas artesanales plantadas por grupos de la delincuencia organizada.

«Donde va la población ya está desactivado, ¿sí? donde está la población ya está desactivado. El camino, hay un camino que va de Zipoco hasta Los Reyes, entonces al Reyes, Michoacán. Entonces ese camino ya está desactivado porque está llegando la gente. Ingresar a lugares que no están deshabilitados o que no están reconocidos, ese es el riesgo.

Con información de El Occidental

Noticias relacionadas

Accesibilidad