Logran libertad 60% de detenidos por extorsión en CDMX

Ciudad de México. -En la ciudad cerca del 60 por ciento de las personas que fueron detenidas durante el año pasado relacionadas con extorsión han logrado seguir en libertad.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que en los últimos 13 meses iniciaron 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión en sus diferentes modalidades y logró detener a 228 personas. Acusadas de amenazas, cobro de derecho de piso, cuotas de dinero o mercancía y venta de protección.

De los detenidos, a 75 se les dictó prisión preventiva justificada y a 18 prisión preventiva oficiosa, es decir sólo el 40 por ciento de los arrestados por extorsión permanecen en prisión. En la Procuraduría capitalina indicaron que en ocasiones es complicado integrar una carpeta de investigación por extorsión, por lo que analizan pedir al Congreso de la Ciudad realizar reformas para tener mayores facultades de investigación.

“De verdad, la extorsión resulta complicada, en muchos de los casos orientarla, tipificarla por las condiciones en las que se presenta, pueden llamar y decir que es un familiar, les piden de manera distinta ya sea recursos, materiales, tarjetas, acciones que puedan permitir que la persona recupere a su familiar.Todo esto se hace de manera virtual, estamos trabajando con la comisión de Procuración de Justicia para poder darle una mayor capacidad de investigación a la capacidad que tiene nuestros ministerios públicos para poder hacer las indagatorias”, refirió Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Dijo que desde el 9 de diciembre hasta esta semana, elementos de la Policía de Investigación visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales del Centro Histórico para asesorarlos y fomentar las denuncias. Pidieron a las personas que sufren alguna extorsión comunicarse al número telefónico 5533-5533 del Consejo Ciudadano para que reciban ayuda y evitar que cierren sus negocios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que del mes diciembre del 2018 a diciembre 2019 se habían denunciado en la Ciudad de México 863 casos de extorsión.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad