López Obrador a favor de diálogo tras protestas por aumento a transporte público en Guadalajara

JALISCO.- Al grito de “¡no al aumento en el tren ligero, trolebús y macrobús!» habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara marcharon a finales de julio contra el aumento de 35.71 por ciento al precio del pasaje en el transporte público y por las personas que fueron detenidas durante la jornada de protestas.

 

Con cartulinas y mantas, los ciudadanos también lanzaron consignas en contra del gobernador Enrique Alfaro, debido a que en campaña prometió que no habría aumento en las tarifas.

En las mantas de leía: “¡No al aumento en el tren ligero, trolebús y macrobús! El gobierno está para transportar a la gente, no para hacer negocio con la gente”.

Al llegar un contingente en frente del Palacio de Gobierno se escuchó la consigna de “¡Gobierno represor, gobierno represor…!”

El incremento en 35 por ciento aplica tanto para el tren ligero, como en el macrobús, camiones y trolebús en esta región del estado de Jalisco, por lo que un grupo de individuos expresó el rechazo ante la nueva tarifa.

En el interior de la estación Plaza Universidad del Tren Ligero, personas con el rostro cubierto permitieron ayer que los usuarios entraran a este sistema de transporte sin pagar su acceso.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado, policías retuvieron a algunas personas, ya que agredieron a los oficiales y a los ciudadanos que se encontraban ahí.

Igualmente hubo manifestantes que se presentaron afuera del Palacio de Gobierno y “rayaron las paredes con pintura en aerosol, además de que patearon el pórtico principal y agredieron a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir a dicha estación del tren ligero», señaló la corporación.

 

Presidente se pronuncia sobre las protestas en Jalisco

Sobre las protestas en Jalisco por el aumento a las tarifas del transporte público, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del diálogo y acotó que el Gobierno Federal debe ser respetuoso de las autoridades estatales.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, enfatizó que las autoridades no deben usar la fuerza ni recurrir a la represión, inclusive en acciones para combatir la delincuencia

«Respeto a los derechos humanos, nada de razias, nada de masacres, respetar la vida (…) y se puede gobernar de esa manera si hay diálogo, si hay argumentos”, puntualizó.

 

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad