López Obrador: a seis meses de gobierno

México. – Los primeros seis meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador no han dado tregua, con anuncios de programas, toma de decisiones y promesas como no se ha registrado en los regímenes recientes.

De acuerdo con el propio López Obrador, en la primera parte de su gobierno estaría dedicado a lanzar proyectos, programas y a partir del segundo semestre dará prioridad a dar seguimiento a todo lo iniciado. En estos primeros seis meses, ha reconocido el Presidente, en repetidas ocasiones, el momento más difícil ha sido la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En el primer semestre, López Obrador ha sorteado momentos difíciles como los reclamos por el retiro de recursos a estancias infantiles, la campaña contra el robo de combustibles, las amenazas del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con México y de incrementar aranceles, además de amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

A la fecha, el presidente ha dado cerca de 130 conferencias de prensa, ha impulsado un cambio de paradigma en el manejo del gasto público con reducciones importantes de presupuesto en gastos no prioritarios, reestructuró la deuda en Petróleos Mexicanos, lanzó proyectos de infraestructura prioritarios, estableció una nueva política de defensa de derechos humanos y ha evitado involucrarse abiertamente en temas de partidos políticos.

Ha tenido dos renuncias en su equipo y ha anunciado que no saldrá del país para dialogar con el gobierno de los Estado Unidos. El Presidente ofreció que el 1 de julio dará un informe de actividades para conmemorar el primer año de su victoria por la Presidencia. A continuación, algunos puntos relevantes:

  • Salud: Centralizó los servicios de salud que paulatinamente pasarán a ser prestados en su totalidad por la Federación.
  • Reactivación: Anunció la inversión de más de 70 mil millones de pesos para reactivar a Pemex y la exploración de 21 campos petrolíferos.
  • TREN MAYA: El proyecto del Tren Maya se concretó con la colocación de la primera piedra y la solicitud a la madre tierra en Palenque para que la obra se concluya sin contratiempos.
  • ESTANCIAS: Decidió retirar recursos a estancias infantiles y entregarlos directamente. A la fecha, el 84% de los padres siguen llevando a sus hijos a las estancias públicas.
  • Corredor: El proyecto del Corredor Transístmico o Interoceánico plantea modernizar los puestos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y mejorar su comunicación por carretera y por ferrocarril.
  • HUACHICOL: Andrés Manuel López Obrador anunció un operativo especial para terminar con el robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos. Del combustible robado, equivalente a 80 mil barriles diarios, se ha llegado a cinco mil.
  • Cancela NAIM: Se anuncia formalmente la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y se requiere que el gobierno de México recompre bonos de inversionistas. Se confirma que el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía será construido por el Ejército.
  • Zona franca: El Presidente decretó que por dos años se establecerían medidas fiscales especiales en la frontera norte, en la llamada Zona Libre. Reducción de precio de combustibles, en el pago del ISR y del IVA, e incremento al salario mínimo fueron las medidas anunciadas para una zona de 30 kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos.
  • Apoyo: El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de los que cuentan con recursos ilimitados. Los jóvenes son reclutados en negocios de todos tamaños y ramos para recibir capacitación para el trabajo. A la fecha se llevan reclutados 600 mil jóvenes que reciben a cambio una beca durante un año de 3 mil 600 pesos mensuales.
  • Ayotzinapa: Se anuncia la comisión para esclarecer los hechos de los normalistas de Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas. En un hecho inédito, el Presidente pidió disculpas a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.
  • Tlahuelilpan: Una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó la muerte de al menos 137 personas. El Presidente se encontraba en Aguascalientes cuando se enteró del percance y de ahí se trasladó vía terrestre a Tlahuelilpan para conocer de cerca los trabajos de rescate.
  • Sembrando vida: Es uno de los programas estelares del gobierno lopezobradorista con la meta de sembrar hasta un millón de hectáreas del territorio nacional. Cada jornalero recibe cinco mil pesos mensuales.
  • Infonavit: El gobierno federal planteó que algunos de los trabajadores beneficiarios del Infonavit que veían crecer sus deudas serían sujetos de descuentos en sus empréstitos y se reestructurarían sus créditos para acelerar la liquidación.
  • Licitaciones: Para garantizar la transparencia en las licitaciones realizadas por el gobierno federal, se determinó que todos los concursos los desarrollaría la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Las licitaciones más importantes se realizarán con la vigilancia de la ONU.
  • Guardia Nacional: La Guardia Nacional fue aprobada por el Congreso y por los congresos estatales y entrará en operaciones el 30 de junio. La integrarán elementos de las policías Militar, Naval y Federal.
  • CENSO: En un intento de restar fuerza a los sindicatos del magisterio, el Presidente decidió levantar un censo de los profesores que prestan servicio en escuelas públicas.
  • RESPALDO: Tras el anuncio de que el gobierno de México otorgaría facilidades a migrantes centroamericanos para transitar por el país y obtener permisos temporales de trabajo, caravanas de migrantes llegaron a la frontera de Guatemala con México.
  • REFINERÍA: Anunció que la licitación para desarrollar y supervisar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas se declaró desierta y el propio gobierno de la República se encargaría de echar a andar el proyecto.
  • Pemex: La reestructuración de deuda de Pemex alcanzó un monto de cinco mil millones de dólares y permitirá que la paraestatal haga frente a sus compromisos financieros. Pemex no contratará deuda durante el presente sexenio y es una empresa prioritaria para el actual gobierno.
  • RENUNCIA: La renuncia de Germán Martínez al IMSS se dio en medio de la escasez de medicamentos en el sector salud público que afectó desde centros de salud hasta hospitales de alta especialidad. Zoé Robledo fue nombrado en sustitución de Martínez Cázares.
  • Se va Josefa: Josefa González dejó a la Secretaria de Medio Ambiente. Oficialmente retrasó un avión para que ella pudiera abordar. En su lugar fue nombrado Víctor Manuel Toledo, quien dijo que es necesario un plan de reconversión de consumo de combustibles.
  • NUEVA AMENAZA: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció aranceles extraordinarios a productos mexicanos en represalia por lo que consideró falta de acciones para contener a los migrantes centroamericanos que buscan ingresar a México para llegar a Estados Unidos. López Obrador envía una comisión negociadora a Washington para una reunión con autoridades estadunidenses a partir de hoy lunes en Washington.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

‘HH’ Debuta y anota gol 

jueves 19 de septiembre de 2019

Sigue ‘El Tri’ alto en el ranking FIFA

jueves 19 de septiembre de 2019

A 104 años de ‘Tin Tan’

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad