López Obrador anuncia que se alcanzó un acuerdo con la Policía Federal

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el acuerdo en el conflicto de la Policía Federal,  luego de las manifestaciones de elementos de esta corporación en contra de su integración a la Guardia Nacional.

 

«Resultaron bien las cosas, agradezco mucho a la gente por su apoyo por su respaldo, por actuar de manera consciente, va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia siempre y cuando reúnan los requisitos y los que no puedan participar en la Guardia Nacional van a tener otras ocupaciones”.

El mandatario reiteró que no habrá despidos.

«Habrá labores de vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”.

López Obrador agradeció a los ciudadanos porque contribuyeron a evitar que el conflicto creciera, pues dijo que no fue bien visto por la sociedad las acciones que llevaron a cabo los elementos de la Policía Federal.

«En encuestas se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal. No se vio bien la agresión a mandos y la agresión a una mujer, más lo de las tomas de carreteras, de calles, eso no fue bien visto”.

Pero señaló que no puede descalificar a todos los elementos de la Policía Federal pues también tiene derechos de manifestación, de expresión, somos libres, también en algunos casos.

«Actuaron por no contar con la información suficiente y fueron desinformados de que se les iba a correr, de que se les iban a quitar sus prestaciones, en fin, de que desaparecía su fuente de trabajo y su nueva preocupación legítima, pero también hubo mano negra”.

Aseguró que hay muchos policías federales que se están inscribiendo para realizar las otras tareas que se les han ofertado.

El mandatario explicó que para entrar a la Guardia Nacional se está cuidando a través de los exámenes, elegir a los mejores, de entre el Ejército, Marina y nuevos aspirantes.

«No solo que sean personas integras, sino que estén en buenas condiciones físicas para el realizar el trabajo que le ha sido encomendado”

López Obrador insistió en que hay quienes no están en condiciones de ingresar a la Guardia porque tienen alguna enfermedad, son hipertensos o diabéticos y que eso no significa que se les va a despedir.

«Yo estoy enfermo, soy hipertenso, pero estoy en esta actividad y me cuido, pero para la Guardia a lo mejor no funcionaria, la edad, pero es otro tipo de actividad, no es lo mismo, pero no se les está haciendo a un lado”.

Luego de seis días de la protesta de policías federales en el centro de mando de Iztapalapa, la tarde del lunes se reanudaron las negociaciones, pero un grupo de policías volvió a desconocer a los representantes que participan en el diálogo con autoridades federales.

Por la noche la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que se lograron acuerdos en la mesa de diálogo, tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo que ratifica, entre otras cosas, el compromiso de la dependencia de que no habrá despidos ni sanciones a los uniformados que se manifestaron.

Adelantó que hoy se difundirá el acuerdo del Gobierno federal con los policías federales y hay mesas de información en las mesas de la Policía Federal.

Aseguró que hay muchos policías federales que se están inscribiendo para realizar las otras tareas que se les han ofertado.

Policía Federal de Caminos no desaparece, aclara presidente

El presidente aclaró que la Policía Federal de Caminos continuará en funcionamiento, pese a la desaparición de la Policía Federal por la creación de la Guardia Nacional.

«La Policía Federal de Caminos continúa, esa no es función de la Guardia Nacional. Van a reformarse, pero ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esa corporación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

«Lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción, pero no solo en la Policía Federal de Caminos sino en el gobierno en su conjunto. Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en migración, aduanas, policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes”, añadió el mandatario en Palacio Nacional.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad