López Obrador afirma que hay recursos suficientes para atender a migrantes

MÉXICO.- Esta mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los recursos específicos para atender a los migrantes en la frontera norte, en especial para Baja California y Sonora.

 

El mandatario dijo que hay recursos suficientes para albergues y para la atención a migrantes.

«Cuando se creó el equipo para cumplir los compromisos migratorios que se hicieron con Estados Unidos y evitar que aplicaran aranceles se integró un equipo que lo coordina Marcelo Ebrard y que tiene cinco áreas”, comentó López Obrador.

El pasado 22 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa del presidente López Obrador que con el despliegue de la Guardia Nacional y la instrumentación de las leyes migratorias en la frontera sur y el resto del país, se ha reducido 36.2 por ciento el flujo de migrantes.

El canciller mexicano refirió que el Instituto Nacional de Migración (Inami) presentará un nuevo modelo de estación migratoria, tras las quejas sobre las condiciones de esos complejos.

También se refirió al tráfico de personas y reveló que hay una sola persona que es dueño de cinco tráileres que ya han sido detenidos con migrantes.

Cuestionado sobre la fuente de sus cifras de reducción del flujo migratorio, dijo que reciben datos del Instituto Nacional de Migración sobre cuántas personas fueron rescatadas y el número de incidentes.

Señaló que se compara con las cifras que tiene Estados Unidos, todos los días. Afirmó que, sobre el porcentaje de reducción de 36.2, no hubo discusión entre los gobiernos.

Detalló que el 7 de junio se tenían registradas 3 mil 880 personas que llegaban a Estados Unidos a través de México, por día. El 13 de julio, esa cifra se redujo a 2 mil 652 personas.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Preocupa al Vaticano incendio en Amazonas

domingo 25 de agosto de 2019

Chocan helicóptero y avioneta en Mallorca

domingo 25 de agosto de 2019

Accesibilidad