López Obrador asegura que mayoría de comunidades indígenas apoya ‘Tren Maya’

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, desde Palacio Nacional, sobre la licitación del Tren Maya y dijo que la mayoría de las comunidades indígenas apoyan este proyecto, aunque admitió que existe disidencia.

 

«La mayoría de la gente de las comunidades apoyan el plan, claro que existe la disidencia y debe de respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide, se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al final y es lo que se hace”.

El mandatario destacó que el Tren Maya que llevará la antigua vías del sureste, ya es zona impactada y que hay 750 kilómetros de vías desde Palenque hasta Valladolid y para llegar a Cancún se necesitarán 200 kilómetros.

López Obrador criticó a los conservadores ya que quisieran ver al gobierno de México no hacer nada.

«En esto también ofrezco disculpa por estar repitiendo y repitiendo, parezco disco rayado, pero los conservadores quisieran que no hiciéramos nada. De cuando a acá, los de la prensa fifí aparecen como ambientalistas”.

Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de la licitación para la contratación de la ingeniería básica, de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros, del proyecto Tren Maya.

La licitación, publicada en Compranet a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019, tiene el objetivo de contratar la ingeniería básica de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya.

De acuerdo con un comunicado, el procedimiento se desarrollará en cinco etapas; la primera será el registro de participantes, que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

La segunda, corresponderá a un taller informativo, que será impartido a las 9:00 horas el 15 de mayo; posteriormente, el 27 de mayo, Fonatur realizará la junta de aclaraciones a las 11:00 hora y el 5 de julio presentará las propuestas.

Finalmente, la institución dedicada al desarrollo de proyectos turísticos dará a conocer el fallo el 22 de julio a las 11:00 horas.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad