López Obrador asegura que no hay riesgo para suministro de electricidad

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no hay riesgos para el suministro de electricidad en México y ya se atienden las fallas estructurales que generan apagones en el sureste del país.

 

Cuestionado por reporteros, el presidente de México dijo que no hay riesgos para el suministro eléctrico.

«Hay reservas de energía para abastecer a todos los hogares y abastecer a las empresas (…) porque hay un buen desempeño de la Comisión Federal de Electricidad”.

Dijo que puede haber apagones donde no se construyeron líneas de transmisión, como el sureste del país, pero ya se atiende este asunto.

Insistió en que los trabajadores de la CFE son muy buenos y que la corrupción está en los “contratos leoninos” por miles de millones de dólares para los gasoductos, que ni siquiera están operando.

CONTRATOS LEONINOS EN CFE

En febrero, López Obrador aclaró que no buscará vetar a las empresas con las que CFE tiene contratos de construcción y renta de gasoductos para la operación de termoeléctricas. Dijo que el llamado a esas empresas es para renegociar los contratos, no porque sean ilegales sino porque, en su opinión, son inmorales.

El presidente apeló a la conciencia de los empresarios para abrir la puerta a una reestructuración de contratos y ofreció que el Gobierno intervenga para resolver los problemas que han impedido la conclusión de los gasoductos. Agregó que eso debió haberlo hecho el pasado Gobierno federal.

En marzo pasado, el presidente de México también denunció que hubo organizaciones de la sociedad civil que sirvieron como testigos sociales para legitimar contratos ‘leoninos’ que dañan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una especie de ‘soborno’.

Destacó que en el Gobierno de la República no se usará más esa ‘figura del testigo social’.
«Hay que revisar estos mecanismos, porque existe simulación. Estas instancias supuestamente independientes y autónomas de la sociedad civil han servido para legitimar contratos ‘leoninos’. Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos, que avalan este tipo de contratos. También tienen la experiencia,(…) son figuras decorativas, son como alcahuetes y entonces firman de que está bien el contrato que se ajusta a la política de desarrollo. Además a los testigos sociales se les paga, cobran y es una especie de soborno”, dijo. 
El presidente López Obrador declaró que con esos contratos se incrementaron los costos de las obras por gasoductos, de los cuales la CFE terminó cediendo la propiedad, pese al riesgo de quedar en quiebra.
«No queremos escándalos, no queremos que digan que estamos incumpliendo con contratos de los gobiernos pasados, estamos llamando a las empresas a que haya una renegociación, porque si no, eso significa la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie 

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad